MONTERREY, NL.- La falla mundial registrada en los sistemas de Microsoft le pegaron también al Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Nuevo León, donde se han reportado cancelaciones de al menos cuatro vuelos internacionales de la empresa VivaAerobus.
La falla, explicó su personal, radica en que el sistema operativo de la empresa depende de un software de Microsoft, en el que se hospeda la información de bitácoras, equipaje y abordaje, entre otros.
Y como la falla es mundial, esta licencia está radicada en otras aerolíneas internacionales y aeropuertos por lo que para evitar problemas de equipaje, abordaje y documentación el protocolo establece la cancelación como mejor opción.
Otras líneas de vuelo no son afectadas en sus vuelos internacionales, explicaron, porque depende de otros software que no resultaron impactados.
Los vuelos nacional no resultaron afectados por la falla, pero la empresa pidió tomar más tiempo a los clientes para documentar.
Los viajes al extranjero cancelados para hoy son el 740 a Oakland programado a las 9:35 horas y el 632 que se dirigiría a Chicago, programado a las 10:50 horas.
También el 650 a Austin, Texas, y el 602 a Las Vegas, programados a las 11:15 horas.
Mientras que los vuelos nacionales no tienen mayor conflicto.
"Pues. ¿qué más puedo hacer?, no hay opciones en ningún lado, debo esperar", comentó Alejandro Salazar, quien viajaría a Oakland.
"Veré si puedo salir mañana, aunque sea más caro".
En su cuenta oficial la empresa advirtió a sus clientes de la falla.
- "Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio; esta situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que, en servicios nacionales, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje.
"En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy.
"Apreciamos tu paciencia para asistirte con la correspondiente devolución de tu reservación, una vez restablecidos todos los sistemas", agrega la advertencia, "Agradecemos tu comprensión ante esta situación fuera de nuestro control".
Hasta las 10:00 horas en la zona de abordaje a vuelos nacionales e internacionales lucía tranquila y sin reclamos.
El personal informó también que por el momento no hay opción de solución pues el problema lo viven todos las aerolíneas.
Pidieron paciencia a los usuarios para ver opciones de reprogramación en cuanto se solucione el problema global.