El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el voto de 85 Senadores alcanzaría la mayoría calificada para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
El senador de Morena explicó que sacar la cuenta de cuánto representan 86 senadores se realiza a partir de una regla de tres, de manera que 86 senadores representan un 67.18% del total, lo que sobrepasa el requisito legal para la mayoría calificada.
"Para sacar la cuenta de cuánto representan 86 senadores, basta una simple regla de tres. El resultado es 67.18. La ley exige para mayoría calificada dos tercios y es evidente, que 86 senadores de 128 es el 67.18%, que excede el requisito legal para la mayoría calificada... Dicho de otra manera, 85 senadores es mayoría calificada", escribió Fernández Noroña en su cuenta de X.
La bancada de la oposición ha instado a sus 43 senadores a mantener su voto en contra para que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sea aprobada por cantidad de votos.
Ricardo Anaya, senador del PAN, advirtió que avanzar con 85 votos, sería una "violación constitucional"; sin embargo, Fernández Noroña insistió que con ese número se tiene la mayoría calificada.