Votan personas en prisión y en estado de postración

Este proceso se realizará desde hoy 6 hasta el 10 de mayo en las siete cárceles

Ciudad de México

Este lunes arrancó el voto anticipado para las personas en prisión preventiva y en estado de postración. Los reos podrán votar por candidaturas como presidencia, jefatura de gobierno, alcaldes y diputaciones locales; mientras que las personas en postración votarán por presidencia, senadores, diputados federales, jefatura de gobierno, alcalde y diputados locales.

Según los lineamientos que estableció el INE y el IECM, este proceso se realizará desde hoy 6 hasta el 10 de mayo en las siete cárceles locales; aunque, de los más de 6 mil internos del Sistema Penitenciario Capitalinos, apenas 1862 se animaron a dejar su voto en las urnas en el primer día.

CONOCIERON LAS PROPUESTAS

Los convictos que van desde aquellos consignados por robo con violencia, agresiones sexuales y violadores, explicaron que conocieron las propuestas de los candidatos gracias a los debates -que vieron en televisión desde prisión- y a las propagandas que les entregaron en sus celdas: "creo que es un derecho que todos tenemos y aunque vi los debates nadie tuvo propuestas para nosotros, para los que estamos encerrados", dijo José Luis, un interno que se animó a votar.

Mientras que las personas en estado de postración podrán votar desde su domicilio, pero únicamente participarán quienes hayan hecho su registro ante el INE. Para este caso, tendrán la opción de ser asistidos durante la emisión de su voto, con la presencia del funcionariado electoral.

PRIMERA ELECCIÓN

Esta primera elección al interior de las cárceles fue observada por representantes de los partidos políticos, personal de INE, del IECM, de los Derechos Humanos y personal de la Policía Penitenciaria; al final del día reportaron "saldo blanco", no hubo broncas o quemas de casillas.

Una vez emitido su sufragio, los sobres-voto se trasladarán a las Juntas Distritales del INE para su resguardo y posterior apertura el día de la jornada de votación del domingo 2 de junio.