Grupo Volvo anunció anoche una inversión de 700 millones de dólares para la instalación de una planta de producción de camiones pesados en el municipio de Ciénega de Flores.
A las 23:42 horas de Monterrey (7:42 horas en Suecia) y desde su corporativo en Gothenburg, Suecia, la compañía confirmó su llegada a Nuevo León, lo que EL NORTE adelantó el pasado lunes.
"Volvo Group construirá su nueva planta de fabricación de camiones pesados en (el área metropolitana de) Monterrey, México", señaló la empresa en su comunicado.
- "Monterrey proporciona importantes eficiencias logísticas para respaldar las ventas a las regiones suroeste y oeste de Estados Unidos, y a México y América Latina", añadió.
Con su proximidad a la frontera con Estados Unidos y su infraestructura bien desarrollada, explicó la compañía, el Grupo considera que la Ciudad es una ubicación ideal para construir un ecosistema maduro de suministro y producción.
"La planta de Monterrey representa una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares, y se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack", detalló.
Será una instalación completa de ensamblaje de vehículos convencionales que incluye la producción de carrocerías de cabina y pintura.
El complejo estará dentro de un espacio de unas 93 hectáreas de terreno en Ciénega de Flores adquirido a la compañía GP Desarrollos, que también será el constructor de la planta que será de unos 1.7 millones de pies cuadrados o 15.79 hectáreas.
Se sabe que la firma Citius AG fue la que asesoró y acompañó a Volvo Trucks en su proceso de análisis de inversión en México, el que incluyó entre las opciones al sur de Estados Unidos y el noreste de México.
Fuentes diversas describieron que Ciénega de Flores fue el municipio que desde hace tres o cuatro meses quedó en la terna final junto con Saltillo.
Ayer el Gobernador Samuel García anticipó en sus redes sociales que sostendría un encuentro con directivos de la empresa y que, al final de la reunión, darían el anuncio oficial.