Otros requisitos para participar son no encontrarse en estado de embarazo ni en periodo de lactancia; tener un buen estado general de salud, y, en caso de presentar alguna enfermedad crónica, "debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio".
Desarrollada en conjunto con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex), Patria habría demostrado en las fases clínicas previas ser segura, al no provocar efectos adversos graves, y eficaz, promoviendo "una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa", sostiene Conacyt.
"Tiene potencial para usarse como refuerzo universal", presume la dependencia sobre su vacuna, que ha contado con una inversión de 150 millones de pesos del Gobierno federal -15 millones de SRE-Amexcid y 135 millones de Conacyt-.
Desde agosto pasado se dio a conocer el inicio de la fase final de pruebas de Patria, tras una dilatada fase II que tuvo que lidiar por hasta medio año con la falta de voluntarios (REFORMA 20/06/2022).
Antes de anunciar el arranque de la última etapa, Álvarez-Buylla fue increpada por el panista Carlos Madrazo Limón durante su comparecencia virtual con legisladores de la Cámara de Diputados.
"¿Está consciente usted que su legado histórico será recordado como catastrófico por las familias que han sufrido el fallecimiento de un ser querido por causa de la ausencia de la vacuna mexicana eficaz?", fustigó Madrazo Limón (REFORMA 5/08/2022).
Pero la titular de Conacyt justificó el retraso en el desarrollo de Patria, que a tres años de la irrupción del SARS-CoV-2 sigue sin estar lista, apelando al "desmantelamiento de las capacidades del País desde finales de los 90".