CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuerpos de dos personas fueron hallados a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, cerca de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que este lunes regresó a clases presenciales y pese al refuerzo federal de la seguridad.
Autoridades citadas por medios locales informaron que los cuerpos, que estaban atados de pies y manos y envueltos en plástico negro, fueron reportados poco después de las 6:00 horas.
Este lunes, tras más de un mes, se reactivaron las clases presenciales en planteles de la UAS, con horarios adecuados ante la actual situación de inseguridad en la entidad.
Las actividades académicas abarcan de las 8:00 a las 17:00 horas, en tanto que las clases en horario nocturno seguirán en la modalidad virtual.
Los programas semiescolarizados en Eldorado y Costa Rica también se mantienen en modalidad virtual.
El fin de semana, Sinaloa sumó 148 homicidios, y la mayoría de ellos ocurrieron en Culiacán, donde el sábado se inauguró la temporada de béisbol con el juego Tomateros-Algodoneros de Guasave, en medio de una intensa movilización de fuerzas de seguridad.
Ese mismo día, el estado reportó 13 personas asesinadas.
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se reportó la ejecución de al menos dos individuos: uno fue esposado y baleado en el kilómetro 130 de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, cerca de Jacola, sindicatura de Baila, y otro fue asesinado a balazos y su cuerpo fue hallado en la vía pública en la Colonia Lomas de San Isidro de Culiacán.
Además el sábado y el domingo en diversos reportes de emergencia al 911 se alertó de la presencia de civiles armados en distintas zonas de la capital del estado.
Sinaloa enfrenta una ola de violencia derivada de la pugna entre dos facciones del Cartel de Sinaloa, tras una supuesta traición por la entrega a las autoridades de Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, en julio pasado.
Entre el 9 de septiembre y ayer esa pugna ha dejado más de 200 homicidios, al menos 224 desapariciones y el desplazamiento de 200 familias, sobre todo en el sur del estado, según cifras oficiales.
La zozobra también ha desencadenado robos a comercios, incendios y narcobloqueos.
El despliegue de efectivos federales, que suman un millar, es visible en tiendas, calles, avenidas y plazas comerciales de Culiacán y Mazatlán, principalmente.