CIUDAD DE MÉXICO.- El pánico se extendió en Sinaloa este sábado, luego de que se desataran enfrentamientos y ataques armados en la región de Tres Ríos y en otros puntos de Culiacán, a pesar del arribo de 600 elementos del Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el estado.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó un enfrentamiento y una casa que fue quemada en el fraccionamiento Alameda. En videos que circulan en redes sociales, se observa a ciudadanos que intentaban resguardarse en restaurantes y comercios tras las balaceras.
Luego de los enfrentamientos entre elementos de seguridad y sujetos armados, se reportó el desalojo de la plaza comercial Cuatro Ríos en donde familias enteras pasaban la tarde.
- Desde hace 13 días, Sinaloa vive en medio de una violencia exacerbada debido a la guerra entre los grupos criminales de "Los Chapitos" y "Los Mayos", luego del arresto de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos, la cual, a decir del propio narcotraficante mediante una carta, fue producto de una traición de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo Guzmán".
Hasta este sábado, han sido detenidas 40 personas, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República.
Desde la tarde del sábado, habitantes de Sinaloa han reportado distintos hechos de violencia en el estado, como balaceras y lo que parece ser quema de casas.
Hasta el momento, se ha informado que al menos dos militares han resultado heridos, así como tres civiles abatidos y un detenido durante el desalojo de una casa en Culiacán, donde presuntamente se resguardaron los sujetos armados.
Los operativos de seguridad por parte del ejército y la Guardia Nacional continúan en la región.
Mario Alexander "El Piyi".
Los cuerpos de cinco hombres baleados y con sombreros en la cabeza con las iniciales "MZ" (Mayo Zambada) fueron abandonados en la Carretera México 15, en la salida sur a Culiacán, en medio de la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Las víctimas fueron encontradas en el mismo sitio donde apenas el 15 de septiembre fueron dejados cinco cuerpos, también con sombreros, sobre la banqueta, frente a un parque acuático Splash Club.
El hallazgo fue reportado alrededor del mediodía de este sábado, luego que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que entre la noche de ayer y la madrugada de este sábado, han sido halladas cuatro personas sin vida en distintos puntos de Sinaloa.
Asimismo, se reportó la liberación de una persona que había sido privada de su libertad.
Al sitio acudieron fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, quienes montaron un cerco de seguridad para dar paso a los trabajos de la Fiscalía General del Estado, y al levantamiento de los cuerpos. Por esta situación, la carretera permanece cerrada.
En la zona se ha desplegado un intenso operativo con el objetivo de dar con los responsables sin que al momento haya confirmación de detenciones relacionadas por parte de las autoridades.