A la violencia reportada el miércoles, que incluyó el ataque a negocios y una clínica, se sumó una racha de 14 homicidios dolosos el día de ayer jueves en Sinaloa, estableció hoy el Informe de Seguridad.
Balaceras y la presencia de grupos armados, fue la constante en las llamadas al 911 el día de ayer, principalmente en Culiacán, de acuerdo con fuentes de seguridad.
- Entre los hechos violentos, se reportó que un grupo armado atacó una vivienda abandonada, presuntamente utilizada como punto de vigilancia, ubicada en la calle 8, entre Mina del Peñón Blanco y Boulevard de las Torres, en la colonia Progreso.
Aparte, en el Fraccionamiento Villa Bonita, otro establecimiento con "minicasinos" fue atacada a balazos con saldo de al menos una persona asesinada.
La presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, informó que la próxima semana se va a presentar en la Ciudad de México para gestionar un plan emergente para las empresas sinaloenses, debido a la violencia desatada.
Lamentó que desde el pasado 9 de septiembre, que inició la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, no existe ningún tipo de apoyo o acciones por parte de las autoridades, principalmente a pequeñas y medianas empresas.
"Si la situación de inseguridad continúa, se tiene el riesgo de pérdidas mayores y el cierre de negocios, pues a la fecha han bajado las cortinas 76 negocios formales en la capital sinaloense", dijo en una conferencia de prensa ante medios locales.
"Es sumamente preocupante para Sinaloa, apenas pasa un día que se te pasa pagar un impuesto, ya te está llegando el requerimiento, entonces estamos siendo de pronto acosados; queremos pagar, pero queremos que nos devuelvan la seguridad, estabilidad, la estrategia económica, pero eso no lo hemos visto aquí", indicó.
Reyes que la afectación se extiende a sitios como Cosalá, San Ignacio, Elota y Navolato.
Los giros perjudicados van desde acuicultores, restaurantes, industriales, agricultores, inmobiliarios, de servicios, seguros, escuelas, entre otros.
Los empresarios alertaron que Sinaloa podría perder hasta 18 mil millones de pesos y alrededor de 25 mil empleos debido a la inseguridad.
La violencia en Sinaloa se registra aún con los constantes refuerzos de tropas militares de élite enviados esta semana a Culiacán.
En cada traslado de militares el Ejército presume de la fortaleza de sus Fuerzas Especiales para mitigar las acciones de violencia en territorio sinaloense.
Al menos 2 mil efectivos han sido enviados a la entidad para frenar la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Esta semana fueron aerotransportados al menos 200 efectivos más a esa entidad.
Sólo en noviembre, Sinaloa ya acumula 149 personas asesinadas.
La entidad reporta una tasa de víctimas de homicidio de 20.94 por cada 100 mil habitantes, 24 por ciento más que la reportada en 2023, con una tasa de 16.90.