Luego de que la noche de ayer y madrugada de este lunes se registraron intensas balaceras, asesinatos, “levantones” y ataque a cámaras de seguridad en Culiacán, algunas universidades suspendieron clases presenciales en la ciudad.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública estatal informó que mantendrá las escuelas abiertas por si los padres deseean llevar a sus hijos.
Los ataques, que se intensificaron en la tarde noche de este domingo y hasta después de las 2:30 horas de hoy, dejaron al menos cinco muertos, dos privaciones de la libertad, así como la destrucción de decenas de equipos de videovigilancia en la capital sinaloense, según reportes locales.
Por ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa comunicó que las actividades escolares serán a distancia en sus unidades de la capital como en Navolato.
“Se le informa a la Comunidad Universitaria que derivado de los hechos violentos suscitados este fin de semana, las clases el día de hoy lunes 25 de noviembre se llevarán a cabo de manera virtual en Culiacán y Navolato.
“En la UAS siempre prevalecerá la integridad de toda su com unidad universitaria, por ello se acata con esta medida el protocolo de seguridad. Les pedimos seguir atentos a nuestras redes universitarias oficiales y Radio UAS”, compartió en redes.
La medida fue secundada por el TEC Campus Sinaloa, pues también mencionó la situación de inseguridad en Culiacán en las últimas horas.
“Debido a los sucesos de violencia que se han presentado en la ciudad en las últimas horas, les informamos que durante el día de hoy lunes 25 de noviembre: las actividades académicas de PrepaTec, profesional y Centro de Idiomas se llevarán a cabo en modalidad remota.
“Se suspenden eventos y actividades LiFE; se suspenden los servicios y atención presencial”, señaló la institución en una nota informativa.
Lo mismo decidieron el Tecnológico de Culiacán, el Instituto Chapultepec y el CBTis 224.
Admite Rocha ‘altibajos’ en combate al crimenEl Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), reconoció que hay “altibajos” en el combate a las bandas criminales que en últimas semanas se han enfrentado en Culiacán.
Por ejemplo, dijo, en una situación inédita en la madrugada vandalizaron las videocámaras de seguridad en Culiacán, por lo que su Gobierno está tomando la medida para reponerlas inmediatamente.
“Pues ahí va (la situación de seguridad), ahí va con altibajos, lo estamos abatiendo, cuando menos pensamos nos aparece un nuevo conflicto, pero estamos avanzando en ello. Nos estamos preparando cada vez más, estamos enfrentando las particularidades que se dan en el propio conflicto.
“Nos mortifican los homicidios dolosos, tenemos un operativo específico para ello; mortifica la privación de la libertad de personas, que se identifica con el homicidio doloso y tenemos un operativo específico para eso; y el robo de autos, porque el robo de autos molesta mucho a la ciudadanía; y también tenemos un operativo no solamente de recuperación, sino de atención preventiva”, dijo el Mandatario.