CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, garantizó que la importación de alimentos e insumos tendrá la necesaria supervisión del Gobierno a fin de impedir riesgos para la población.
En su comparecencia ante senadores, el funcionario aludió al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC) que permitirá la flexibilzación de la importación de productos.
"La idea es incrementar la oferta de alimentos, por lo que se otorga a las empresas importadoras de productos de la canasta básica una Licencia Única Universal, para facilitar la importación y distribución de alimentos e insumos, y así contener su efecto inflacionario", explicó.
Villalobos hizo notar que a los importadores se les confiaba una corresponsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.
"Además de recordar que la medida es temporal y limitada, hay que aclarar que ni la Secretaría ni el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria están abandonando su responsabilidad de proteger la sanidad agropecuaria y la salud de la población", expuso.
El Secretario aseguró que se había dispuesto lo necesario para que las empresas inscritas en el padrón cumplan con los requisitos, al tiempo que se fortalecen las medidas de vigilancia y de alerta en todo el territorio nacional.
Villalobos dijo a los senadores que había ofrecido garantías que las medidas de importación no afectarán a los socios comerciales de México.
- "Ante circunstancias extraordinarias se tienen que tomar medidas extraordinarias; y aunque es responsabilidad del Estado garantizar el derecho constitucional a la alimentación, hoy se requiere del apoyo de toda la sociedad para enfrentar esta contingencia, protegiendo más a los más vulnerables", sostuvo.