Dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma para desaparecer los organismos autónomos, Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, se lanzó en contra del nuevo presidente del Inai, Adrián Alcalá, y acusó que en el Instituto de la Transparencia "campea la opacidad".
Frente al presidente López Obrador, la funcionaria federal señaló que en contra del nuevo presidente del Inai hay acusaciones de opacidad, falta de ética y solvencia moral, pero aclaró "no lo decimos nosotros, son sus compañeros".
En conferencia de prensa, García Vilchis señaló a los comisionados del Inai de ir al Oxxo y con dinero público "pagan sus Sabritas, su Coca-Colas, se van al Starbuck, yo creo que piden su `matcha´". Ya sabemos que no tienen llenadera".
"Vamos a exponer el caso de los organismos autónomos y que llama mucho la atención: se trata del Inai, uno de esos organismos a los que ya sabemos les llaman `autónomos´ y que nada más y nada menos recibirá en 2024 un presupuesto ahí humildemente de mil 097 millones de pesos".
"El recién nombrado presidente del Inai, Adrián Alcalá, pues no se salva de esas acusaciones de opacidad, corrupción, falta de ética y solvencia moral y no lo decimos nosotros, sus propios compañeros lo acusaron de eso. Además, hay en su contra investigaciones por irregularidades pendientes de aclaración. Así nada más es el nuevo nombramiento del precinte del Inai. En su récord existen gastos millonarios por viajes al extranjero y otros gastos opacos".
"Y aunque el nuevo presidente del Inai ya usó su American Express corporativa para comidas y viajes, ahora sí, en la presidencia del Inai prometió que deveritas, deveritas, ahora sí va a revisar los gastos. Bueno lo único claro en el Instituto de Transparencia es que campea la opacidad".
García Vilchis señaló que los tres comisionado que aspiraban presidir el Inai han sido señalados por pagar viajes al extranjero y a los estados, así como desayunos comidas y cenas en lujosos restaurantes de la Ciudad de México con dinero público.
"¿Y hasta qué creen? Con dinero púbico van al Oxxo, pagan sus Sabritas, su Coca-Colas, se van al Starbuck. Yo creo que piden su 'matcha' o algo así, y todo esto es a cargo del pueblo de México. Ya sabemos, no tienen llenadera".