Sin embargo, legisladores de oposición denunciaron que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador no había alcanzado la mayoría simple en la Comisión de Defensa Nacional, en donde se habían emitido 13 votos a favor, tres en contra y once abstenciones.
Ante ello, la morenista solicitó a Servicios Parlamentarios confirmar las asistencias registradas y las votaciones, en tanto que el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien había estado participando vía remota, se trasladó al salón en donde estaban sesionando para demandar que se tomara la votación de ambas comisiones en conjunto.
En respuesta, la panista Margarita Zavala hizo alusión al artículo 5 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que las votaciones de las comisiones unidas deben tomarse de manera independiente.
"Por eso sí es importante que se diga que en la Comisión de Defensa no hubo la mayoría suficiente", señaló.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana decretó un receso de tres minutos, pero ante los reclamos del panista Guillermo Huerta Ling, quien afirmaba que ya se había cerrado la votación de la sesión, Guerra dijo que el receso sería permanente.
Fernández Noroña se acercó a la morenista, para argumentar que lo que procedía era decretar un receso y que el dictamen se volviera a votar, lo que finalmente sucedió.
Aunque no era un caso de empate, tras un receso de 15 minutos se reanudó la sesión y se informó que se procedería conforme a esta hipótesis, por lo que se repetiría la votación.
Finalmente, el dictamen fue aprobado con 35 votos a favor: 19 en la Comisión de Seguridad y 16 en la de Defensa Nacional.
Durante el debate, diputados de oposición advirtieron inconsistencias constitucionales, la falta de conocimiento suficiente para legislar en torno al espacio aéreo mexicano y una prisa excesiva por parte de la mayoría.
El panista Guillermo Huerta Ling advirtió que el proyecto contenía vicios de inconstitucionalidad, ya que sería violatorio de los artículos 11 y 129 de la Carta Magna, además de que no dejaba claro cuáles eran las atribuciones de las autoridades que la nueva ley creaba.
"Estamos dejando a las posibles autoridades, tanto al Consejo como al Centro, con facultades muy vagas, con amplia discrecionalidad para que pudieran actuar () Entendemos el ánimo y, quizá, la prioridad que ustedes ven en su coalición de aprobar estas leyes, porque tienen que atender pero sí quiero dejar claro que instrucciones superiores,no va a contribuir en lo más mínimo", afirmó.
La también panista Margarita Zavala acusó que el dictamen se estaba discutiendo sin conocer las opiniones de los expertos en aviación civil, de las instituciones involucradas, incluido el Ejército, y sin conocimiento suficiente del tema sobre el cual se legislaba.
El perredista Francisco Javier Huacus dijo que si bien comparten el objetivo de la iniciativa, esto no justifica el control que le otorga a las Fuerzas Armadas, porque la toma de decisiones en materia de espacio aéreo deben seguir en manos de instancias civiles.
La nueva ley le dará a la Secretaría de la Defensa Nacional la atribución de vigilar y proteger el espacio aéreo, en lugar de una autoridad civil y crea un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
"El Sistema tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional", precisa la propuesta legislativa.
Señala que el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano se integrará por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, y La comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.
También estará la Secretaría de Marina, con la Jefatura del Centro de Operaciones; y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con la Agencia Federal de Aviación Civil y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, así como la Secretaría de Gobernación con el Instituto Nacional de Migración.
También se prevé la creación del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.
"Para llevar a cabo las acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves en emergencia en el Espacio aéreo mexicano, se conforma el Centro, dependiente de la Sedena", indica el proyecto.
El Centro operará los medios de detección, identificación e interceptación aérea y salvamento puestos a su disposición,
También deberá monitorear el espacio aéreo mexicano, en coordinación con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.