CIUDAD DE MÉXICO
Periodistas de América Latina, entre ellos mexicanos, advirtieron que la profesión enfrenta riesgos ante regímenes autoritarios, polarización política y violencia por el crimen organizado.
Durante el Foro Internacional Periodismo e Integridad Electoral, organizado por el INE, directores de medios, reporteros y consultorías reconocen que las investigaciones periodísticas se dificultan cada vez más ante la opacidad de las autoridades, los ataques, etiquetas y descalificaciones a periodistas y asesinatos, lo cual impacta en la democracia.
Su homóloga nicaragüense, Cindy Regidor, quien está exiliada en Costa Rica, relató que en su país el periodismo en cualquier etapa, incluida la electoral, no se puede realizar por los ataques del gobierno, que "se ha atribuido el derecho" de señalar quiénes están contra "la soberanía y quiénes sí y quiénes no son ciudadanos".
Víctor Amaya, periodista de Venezuela, advirtió que los gobiernos autoritarismos en la región aprenden unos de otros con mecanismos de propaganda.
Mientras que Diego Fonseca, autor del libro Amado Líder, aseguró que aparecen populismos en la región, y esto es producto de la población "elige ficciones democráticas".
Sobre la violencia que impera en México, periodistas coincidieron en que este fenómeno impacta cada vez más el ejercicio periodístico.
Por ejemplo, resumió el consejero electoral Martín Faz, la organización Artículo 19 ha documentado más de 156 asesinatos de periodistas en el País desde el 2000.
Sandra Ley, académica del CIDE, consideró que en una democracia como la mexicana hacen falta datos veraces para reflejar la realidad del País.
Algunos directores de medios de comunicación relataron situaciones en las que los reporteros se enfrentaron a violencia y amenazas en procesos electorales, y la dificultad para dar cobertura a la elección del 2021 en medio de un clima hostil y peligroso.
"Reporteros sin Fronteras ha ubicado, por ejemplo, que en el País hay siete zonas de silencio, siete zonas silenciadas en donde no podemos saber lo que está ocurriendo, los reporteros dejaron de informar, algunos medios dejaron de aparecer, hubo reporteros secuestrados, golpeados, desplazados.
Sobre las críticas de opacidad, la consejera Carla Humphrey, argumentó que en investigaciones de las propias autoridades, hay dependencias que se niegan a dar información, como sucede en el caso Pío López Obrador u Odebrech, que la Fiscalía no quiere compartir datos al INE para resolver quejas.
El director editorial de REFORMA, Roberto Zamarripa, afirmó que la democracia sin periodismo libre no es democracia, como no lo es sin libertad de voto y respeto a su ejercicio.
- "El tema es no sucumbir, no sucumbir frente a esta oleada que vivimos de propagandismo en medio del debate político, el debate social, es impresionante la manera en que se imponen etiquetas, descalificaciones, que al final inhibe la tarea periodística. Desde el periodismo tiene que seguir su ruta, seguir su ruta de documentación, de cotejo, de investigación, independientemente de si afecta o no afecta a uno u otro poder", añadió.