CIUDAD DE MÉXICO.-El magistrado Reyes Rodríguez argumentó que votó contra una denuncia penal contra el juez Rodrigo de la Peza por considerar que esa vía representa un amedrentamiento.
"Cuando uno recurre a denuncias penales sin haber seguido todavía un proceso que concluya con alguna determinación que sí motive una denuncia penal, tiene un efecto de inhibición de esa independencia, de amedrentamiento a la independencia judicial", justificó.
"Y la tensión que puede haber respecto de esa diferencia de criterios podría dar lugar a algún tipo de responsabilidad, pero eso no lo determina la Sala Superior, por eso voté a favor de presentar la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura. Esas, digamos, son las herramientas por las vías institucionales que son pertinentes".
El viernes, el juez de distrito en materia administrativa Rodrigo de la Peza, ordenó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombrar dos magistraturas ante la omisión del Senado.
El órgano jurisdiccional advirtió que el juez no tenía competencia en materia electoral, por lo que no atendería la medida cautelar, y anunció que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura y una denuncia penal.
Sin embargo, Rodríguez recordó que de los cinco magistrados, él y su homóloga Janine Otálora votaron contra una acción penal, la cual aún no se presenta.
Consideró que el juez De la Peza debió haberse inhibido de la competencia, pero el TEPJF también debió agotar la vía para resolver conflictos competenciales entre órganos del Poder Judicial, en lugar de una denuncia penal.
"Ya en el momento que nosotros nos pronunciamos se puede constituir un conflicto de competencias y el juez o el Tribunal podrían acudir a un mecanismo de solución de estos conflictos entre órganos del Poder Judicial que está previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Federación y resuelve la Suprema Corte. Tampoco acudimos a esa vía", abundó.
Ante la declaración del juez sobre que mañana habrá una audiencia y resolverá sobre la suspensión definitiva, Reyes Rodríguez aclaró que a ese encuentro no asiste el Tribunal, sólo quienes presentaron el amparo.
Entrevistado luego de la sesión de la Sala Superior, descartó que la acción del juez represente una presión para nombrar al sexto magistrado o magistrada que ayudará, exclusivamente, en la calificación de la elección presidencial.
"Una decisión del juez de amparo es un recurso institucional que no mete presiones. Vivimos en un sistema democrático de derecho en donde hay vías institucionales, canales jurídicos", añadió.
Rodríguez insistió en que no existe fecha para elegir de entre los magistrados de las salas regionales al sexto integrante de la Sala Superior.