Cd. de México
El Canciller Marcelo Ebrard consideró que hay "buenos avances" con los empresarios de Estados Unidos del sector energético, con los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reunido en las últimas semanas.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, el funcionario destacó que las empresas -que han asistido a Palacio Nacional- se han comprometido a hacer inversiones por millones de dólares.
-¿Se ha llegado a buenos acuerdos con los empresarios?, se le preguntó.
"Pues yo he visto buenos avances, ya lo informará por un lado CFE, por otro lado Pemex, pero yo pensaría que ha sido muy interesante que el Presidente haya dedicado este tiempo para conocer el problema de cada empresa", respondió.
-¿Compromisos de inversión?
"Sí, millones, millones de dólares, yo les diría a ustedes, mi perspectiva, sin ánimo de exagerar, que la tendencia de inversión extranjera este año va ser de la más altas que ha tenido México probablemente en todo lo que va de este siglo", comentó.
El Secretario de Relaciones Exteriores precisó que se han llevado a cabo 16 reuniones con empresarios estadounidenses, una de la cuales se realizó este jueves, y que sólo faltaría una por desahogar.
"Hay reuniones a las que está convocando el Presidente para resolver asuntos de diferentes tipos de inversiones de los Estados Unidos, que se organizaron de común acuerdo con la Embajada de Estados Unidos.
"Ya llevamos 16 reuniones, por eso ha venido el Embajador (de Estados Unidos) estos días, entonces ya estamos terminando porque el Presidente ofreció que revisaría cada uno de los casos y así lo ha hecho. (Falta) creo que una".
Sobre la llamada entre el Presidente y el enviado de la Casa Blanca para Asuntos del Clima, John Kerry, el Canciller reveló que México reiteró que es uno de los países con mayor porcentaje de energías limpias.
"Tiene un porcentaje de energías limpias superior al de la mayoría, 38.2 por ciento de la energía eléctrica producida en México por la CFE hasta diciembre de 2021, es energía limpia, hidroeléctricas o energía que se considera limpia", comentó.
"Después se habló también del tema de electromovilidad, de los planes de México sobre eso y una cosa que propuso el Presidente muy relevante que es la captura de gas de nuestras plantas de producción de petróleos mexicanos con el propósito de reducir las emisiones de metano".
Ebrard confirmó que López Obrador participará vía remota el 17 de junio en la cumbre climática de las principales economías del mundo, en la que México también expondrá la contribución ambiental del programa Sembrando Vida.
"Ya lo contabilizamos, entonces ya lo podemos colocar en cuanto a ayuda, o cuánto significa, ya no en hectáreas, sino en cuanto a emisión, eso fue lo que se conversó", destacó el Canciller.