LA PAZ, BCS.- El Congreso de Baja California Sur avaló la minuta enviada por el Senado de la República para sancionar la venta y distribución de cigarrillos electrónicos y vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
Al cierre del periodo ordinario de sesiones, por unanimidad se aprobó la minuta que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución Política mexicana para la prohibición de vapeadores y producción, distribución y venta de precursores químicos, el uso ilícito de fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.
En la exposición, el diputado Eduardo Van Wormer Castro, presidente de la comisión dictaminadora dijo que suscriben los objetivos de la reforma al privilegiar la salud. Además, por las repercusiones al hacer uso de sustancias tóxicas, generando efectos perjudiciales tanto a nivel individual como colectivo.
Añadió que las sustancias referidas en la reforma incrementan los costos asociados a la atención médica y ello provoca pérdidas económicas por la disminución de la productividad laboral.
"Esto justifica sin duda alguna la adopción de medidas constitucionales más rigurosas", expresó.
En la sesión se leyó la redacción modificada a los artículos 4 y 5 y se aprobó por unanimidad.
El Congreso de BCS -integrado por 21 diputados- está integrado en su mayoría por diputados del partido Morena, PT y aliados: nueve diputados de Morena, 7 del PT, uno del PVEM, dos de Nueva Alianza BCS; en tanto, de oposición, únicamente la diputada Guadalupe Saldaña (PAN) y el diputado Fabrizio del Castillo, del PRI.