Cd. de México, México.-Estudiantes de normales rurales y familiares de los 43 desaparecidos hace ocho años en Ayotzinapa, Guerrero, hicieron pintas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demandar la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de alterar la investigación del caso y quien se encuentra prófugo en Israel.
"Que les quede claro a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no vamos a dejar ni un momento de exigir la extradición de los culpables, de los que se confabularon con los asesinos y con los que desaparecieron a nuestros compañeros".
Decenas de estudiantes rodearon el edificio de la SRE como parte de su jornada de protesta por los ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes, la noche del 26 de septiembre de 2014, de los que según el Gobierno federal no hay indicios de vida, pues habrían sido entregados por la Policía y el Ejército a grupos criminales que operan en Iguala, Guerrero.
Los alumnos realizaron pintas con mensajes como: "SRE encubridora", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "43 razones para seguir luchando", "Nos faltan 43" y "Éramos el terror del Estado tanto que nos mandaron infiltrar", así como el símbolo comunista de la hoz y el martillo.
- En septiembre de 2020, el Presidente Andrés López Obrador informó que Zerón huyó a Israel, país con el que México no tiene un tratado de extradición.
El Gobierno federal reveló que en febrero pasado le ofrecieron un "criterio de oportunidad" a cambio de colaborar en el paso, pero Zerón no lo aceptó.
El integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", el abogado Isidoro Vicario Aguilar, acusó que la SRE no ha cumplido con reunirse con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, según la promesa que les hizo el 16 de junio pasado, cuando también se manifestaron en esa sede.