Baja California Norte, México.-Autoridades de Baja California investigan a una banda de delincuencia organizada trasnacional dedicada al robo de vehículos de alta gama de Estados Unidos para llevarlos a Asia, usando el puerto marítimo de Ensenada.
La investigación fue solicitada por Estados Unidos a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y versiones preliminares indican que los vehículos son comprados en agencias automotrices en Estados Unidos a través de fraudes.
Poco después son reportados como robados, ingresados a Baja California, y llevados a contenedores en Ensenada para ser transportados a Asia vía marítima.
La Fiscal Estatal, María Elena Andrade Ramírez, señaló que no son vehículos robados al azar y que aún no hay detenidos por estos hechos.
"Estamos en presencia de un grupo de delincuencia organizada trasnacional en la operación de estos delitos; pareciera que no son (vehículos) robados al azar, porque son unidades muy, muy recientes, 2023, 2024, todos de alto costo del mercado, las agencias donde fueron adquiridos no son de este País".
Por su parte, el General Leopoldo Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, detalló en conferencia que las autoridades de Estados Unidos pidieron apoyo para ubicar un vehículo con un valor de más de 650 mil pesos, y cuya geolocalización precisaba El Sauzal, una localidad al norte de Ensenada.
"Pedimos la colaboración de la Fiscalía del Estado, tras una orden de cateo en un predio se aseguraron 8 vehículos, cinco con reporte internacional y tres con reporte nacional".
Las unidades se encontraban dentro de contenedores en un predio de El Sauzal. Las autoridades adelantaron que serían llevados a Asia para evadir el rastro de la geolocalización y los reportes de robo de EU.
"La Fiscalía sigue investigando cuánto tiempo tenían operando (los delincuentes), la información que tenemos es que estos vehículos eran llevados a Asia para tratar de romper la vinculación que tenían con EU", explicó.
Andrade Ramírez describió este miércoles que los ocho vehículos son de alto precio en el mercado y ya se encontraban dentro de contenedores esperando ser subidos a los barcos.
"De entrada el delito es robo de vehículo, se le dio vista a la Fiscalía General de la República, porque fueron vehículos robados en el extranjero, se advierte la participación de una banda trasnacional definitivamente, porque esos vehículos estaban en espera de ser transportados a un barco, es parte de la investigación", apuntó.
"Ahí desde las empresas que venden los vehículos, al parecer todo empieza por medio de fraudes en la compra venta de esos vehículos, y posteriormente se hace el reporte de robo, o sea, hay muchas aristas que se tienen que revisar", explicó.
Otros cuatro vehículos de lujo fueron localizados en el 2023 en Plaza Marina, de Ensenada, por lo que las autoridades investigan si ambos hechos tienen relación.
La FGR seguramente será quien determine la indagatoria, aclaró Andrade, puesto que la Fiscalía local tiene acotada su jurisdicción.