Alertan por baja cobertura de vacunación contra sarampión

La pandemia distrajo la atención de la enfermedad, que ahora se considera reemergente

La cobertura de vacunación contra el sarampión en el país es de 70% y se requiere 95% para alcanzar la inmunidad de rebaño, alertaron académicas de la UNAM, al señalar que este virus se ha convertido en una enfermedad reemergente en muchas partes del mundo, incluido México, debido a la disminución en la cobertura de vacunación.

Se estima que para alcanzar la inmunidad de rebaño debe estar vacunada cerca de 95% de la población y en nuestro país es de aproximadamente 70%, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), dijo la investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana López Charretón.

La doctora en Investigación Biomédica Básica y su alumna de doctorado, Zayda Yurley Fonseca Cobos, explicaron que la caída en la inmunización contra esta enfermedad sucedió a partir de la pandemia por Covid-19, la cual distrajo recursos y atención sanitaria para la población pediátrica en el orbe, y que se ha agravado por los movimientos de migración, las guerras, entre otros aspectos.

Además, indicaron, se están presentando brotes en regiones de Asia y Europa, donde también existen los llamados movimientos antivacunas, los cuales sostienen que ocasionan daños y no inmunizan a los infantes, esto porque no quieren poner nada artificial en su cuerpo.

El sarampión, añadieron, es un padecimiento grave que puede ocasionar encefalitis, ceguera, sordera y es causante de la muerte de uno de cada mil niños y niñas. Además, es muy contagiosa, pues una persona puede transmitirla a 10 o hasta a 15 más.

"Afortunadamente existe una vacuna desde hace más de 40 años y es muy efectiva. A diferencia de otras, con el esquema completo se protege de por vida a la persona. Se inmuniza a las niñas y los niños a los 12 meses de edad, ya que en ese tiempo están protegidos por los anticuerpos que reciben a través de la leche materna, y a los 18 meses se les da un refuerzo; con eso tienen una buenísima protección", explicó López Charretón, también miembro de El Colegio Nacional.

A principios de año hubo una alerta sanitaria en México debido a que se presentaron algunos casos importados y que encendieron las alarmas ante los brotes que se han incrementado en distintos países de Asia, África y Europa.

"En 2016 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud habían establecido que el sarampión no se estaba presentando, al menos en el continente americano. Con la pandemia bajamos la guardia con la vacunación y ha habido brotes en México. Teniendo en cuenta lo contagioso que es este virus, se debe mantener el monitoreo", apuntó Fonseca Cobos, maestra en Ciencias.

Este virus infecta sólo a los seres humanos; se caracteriza por generar fiebre, tos, ojos enrojecidos y llorosos, así como manchas blancas en la cara interna de las mejillas y erupción en todo el cuerpo.