Caos en el inicio de Va por México

La plataforma para registrar las firmas en apoyo a los aspirantes acumula retrasos y problemas operativos

El cómo era la pregunta que más se hacían los miembros de la alianza Va por México desde que la coalición opositora anunció un método abierto para elegir al candidato presidencial de 2024 que incluía a la sociedad civil, los aspirantes han estado sumergidos en dudas sobre cómo iba a funcionar ese esquema en la práctica. Muchas de esas preguntas no se resolvieron hasta el día de inicio y algunas permanecen siendo una incógnita. El primer paso del sistema de selección era la recolección por parte de cada uno de los participantes de 150.000 firmas en 17 Estados como muestra de respaldo social. Sin embargo, la plataforma para registrar las rúbricas llegó con más retraso del esperado y numerosos problemas que aún no acaban de resolverse. El caos ha marcado el arranque de la campaña electoral del gran frente de la oposición.

"La participación ciudadana ha rebasado las expectativas", ha dicho varias veces en los últimos días el Frente Amplio por México, el nombre que le han dado a la alianza para evitar sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE). La plataforma se iba a presentar el 12 de julio, pero por problemas en la organización no se hizo hasta el 14 de julio. Los percances no acabaron ahí, el sitio web ha presentado problemas para el registro desde entonces. "El interés ciudadano por participar en este proceso inédito para seleccionar a la persona que encabece el Frente Amplio por México ha sido muy grande. Los cientos de miles de solicitudes simultáneas nos llevaron a mejorar el procedimiento. A partir de hoy, el registro en la plataforma y para otorgar simpatías a las y los aspirantes es más ágil y se está regularizando", ha dicho el comité organizador de la interna este lunes en un comunicado.

Los inconvenientes quedaron registrados también en las redes sociales, donde los usuarios han expresado múltiples complicaciones para anotarse a favor de uno de los 12 aspirantes a la candidatura presidencial. El expresidente Vicente Fox, que forma parte de la coalición, ha publicado en Twitter este domingo: "El tema de la plataforma del Frente Amplio debe ser resuelto para mañana mismo o el ´sospechosismo´ va a empezar con madre. Se tiene que explicar qué pasa!! Los aspirantes tienen que ser informados a cabalidad!!". Algunos de los participantes de la interna, como los panistas Jorge Luis Preciado o Francisco Cabeza de Vaca, incluso llamaron a una reunión urgente con el comité organizador para resolver el tema, según publicó El Universal este fin de semana.

PROPIA PLATAFORMA

Una solución momentánea que han encontrado algunos aspirantes ha sido lanzar su propia plataforma para ir acumulando el apoyo mientras se resuelva la página oficial. "Síganse sumando a http://yoconenrique.mx, desde ahí los estaré guiando para que me apoyen con su firma para ser el responsable de la construcción del #FrenteAmplioPorMéxico", ha publicado este lunes el priista Enrique de la Madrid, uno de los que busca quedarse con la candidatura presidencial. También lo hizo así la senadora Xóchitl Gálvez, quien presentó su sitio web varios días antes para anticiparse a la recolección.

 

  •