Ciudad de México.- En los últimos cuatro años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID) implementó un Programa de Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) en distintos municipios de México, donde la incidencia delictiva bajó hasta 69 por ciento.
- "Hubo reducción de la criminalidad entre 6 y 69 por ciento en siete ciudades del país en delitos como robo de vehículos, a negocios y transeúntes, atención a más de 19 mil jóvenes en trabajo comunitario, reduciendo su riesgo a delinquir y reincidir en el futuro", destacó Jene Thomas, director de USAID en México.
"De esta manera, el programa logró reducir el delito, prevenir el escalamiento de violencia y forjar alianzas sólidas entre los actores locales".
Las ciudades a las que se refiere son Morelia, en Michoacán; Saltillo, Coahuila; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Benito Juárez, Quintana Roo; y San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Al presentar los resultados del programa, Thomas explicó que el programa consistió en fortalecimiento de las capacidades, atención a personas jóvenes en situación de riesgo y reforzamiento del trabajo policial, a fin de atender las causas de la violencia a partir de un modelo de justicia cívica.