Washington DC.-El empresario Carlos Slim consideró necesario acelerar el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), para que no tarden tanto las inversiones.
"Hace falta acelerar el T-MEC", sentenció el dueño de Grupo Carso tras participar en una reunión entre empresarios mexicanos y estadounidenses con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lo que sí hay un retraso, creo yo, es en este Tratado que tenemos, deberíamos estar actuando más rápido, que no tardara tanto tiempo la inversión y la actividad económica. La inversión y la actividad económica deberían ser más rápidos de lo que va".
Entrevistado en el Instituto Cultural Mexicano, Slim confío en que, tanto la reunión de ayer entre López Obrador y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los encuentros entre la IP de ambos países, permitirán acelerar el proceso de inversión "que urge".
"Lo más importante es eso: grandes inversiones para que generemos una enorme actividad económica y mucho empleo y exportaciones a Estados Unidos. Yo creo que eso es lo más importante de este Tratado, que podamos tener grandes inversiones y mucha actividad económica y empleo, es lo fundamental".
Tras reiterar la importancia de hacer grandes inversiones, Slim advirtió que México está importando demasiados bienes de otros lugares que nuestro País debería producir.
"No (hubo preocupación), yo creo que al contrario, yo vi que estaba en una actitud muy positiva por parte de algunas de las empresas norteamericanas del sector energético que están invirtiendo. Y qué plantearon y se está planteando: que sigan invirtiendo de manera importante en México".
Respalda 'apoyo' a gasolinas en MéxicoSlim además respaldó la decisión del Gobierno de México de subsidiar las gasolinas, al considerarla una medida inteligente para evitar un mayor aumento de precios ante lo que calificó como situación muy especial e irregular.
"Eso reduce la inflación porque la inflación nos hubiera provocado muchos efectos obviamente en los costos del transporte de mercancía, de personas, también en la inflación y en la tasa de interés".
El empresario dio a conocer su propuesta para cuando el precio de la gasolina baje.
"Eso tiene por supuesto una especie de costo, yo no lo llamaría subsidio, es una especie de costo que se debe compensar cuando el petróleo baje, no bajando la gasolina, no sé si me explico", comentó.
"O sea, el petróleo está a 100 y se va a 120, no sube el 20 por ciento de la gasolina, se baja a 80, no bajas la gasolina y con eso se compensa lo que dejaste de cobrar cuando estaba se fue a 120 (dólares el barril)".