Zacatecas, México .-José Carlos, Juan Genaro y Francisco, los tres universitarios de Pánfilo Natera que fueron asesinados a balazos la noche del jueves en el Municipio de Guadalupe, en Zacatecas, fueron despedidos por cientos de pobladores.
La ceremonia religiosa se llevó a cabo en el auditorio de la comunidad del Saucito, lugar al que arribaron personas que llevaron flores, globos blancos, fotografías y veladoras que colocaron junto a los féretros.
Después, la caravana fúnebre se dirigió al cementerio de Pánfilo Natera, donde más personas se unieron a la despedida de los jóvenes.
Una banda de guerra, integrada por niños y jóvenes, tocó en honor a los amigos asesinados, quienes al sonido de las marchas fueron colocados en tumbas contiguas.
Entre sollozos y lágrimas, se pidió justicia por los estudiantes, quienes fueron asesinados a balazos en la Colonia La Comarca.
Las víctimas, de entre 18 y 21 años de edad, se encontraban en una unidad habitacional cercana a Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), donde los tres cursaban la carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Su muerte provocó indignación en su comunidad, pues, de acuerdo con lo dicho por asistentes al funeral, los jóvenes eran conocidos y apreciados por los pobladores.
Por ello, convocaron a una marcha el próximo lunes 3 de octubre en el Centro Histórico de Zacatecas para exigir al Gobierno del morenista David Monreal justicia pronta por el multihomicidio.
El Mandatario estatal lamentó este sábado, a más de 36 horas del hecho violento, la muerte de los universitarios en un mensaje publicado vía Twitter.
"Me entristece y lamento profundamente que tres de nuestros jóvenes perdieran la vida debido a la violencia. Mi solidaridad y apoyo con los familiares y amigos de Francisco, Juan y José. Respetando su autonomía, le he pedido a la @FiscaliaZac informe puntualmente sobre los avances del caso", escribió.