CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) denunciaron despidos injustificados, falta de pagos y violaciones en general a sus derechos laborales en uno de los proyectos principales que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Coalición de Trabajadores por los Derechos Laborales en las UBBJ acusaron que fueron contratados en 2019 y al año siguiente les comenzaron a hacer descuentos salariales sin justificación hasta terminar con el despido de 200 profesores con el argumento de que no tenían el perfil para esas escuelas.
En conferencia de prensa aseguraron que la Junta de Conciliación y Arbitraje no ha resuelto sus demandas que interpusieron desde 2021 y que incluso su abogado, Juan de Dios Hernández, agredido al tratar de ingresar a una de las audiencias en la Junta Especial Número Once, por lo que anunciaron también que interpondrán un amparo.
Las UBBJ fueron fundadas en 2019, aunque incorporaron también a las que Morena había fundado en 2016, y la semana pasada la Coordinadora de esas escuelas, Raquel Sosa, afirmó que ya tiene 201 sedes abiertas, aunque estudiantes de lugares como Tlapan, en la Ciudad de México, o Tixtla, en Guerrero, han organizado marchas para exigir que les construyan aulas, que haya maestros y laboratorios.
En la conferencia organizada por los maestros en el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, el abogado Juan de Dios Hernández lamentó las irregularidades en el proyecto que López Obrador presume como uno de sus principales logros.
"El programa de las Universidades del Bienestar lo aprobó López Obrador y por supuesto que es responsable de la mala administración y del mal manejo que haga a esta señora Raquel Sosa, porque ella tiene todo el apoyo del Presidente", afirmó.
Los trabajadores exigieron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva sus demandas, que se proceda a la reinstalación y se garantice el respeto los derechos laborales de quienes siguen contratados, ya que a la fecha las UBBJ no reconocen una relación laboral sino como beneficiarios de programas sociales.
"En todos los programas estrella de la cuarta transformación, los trabajadores no tienen derecho a prestaciones, aguinaldo, vacaciones ni seguridad social", dijo la profesora Guadalupe Ortiz, de la sede de Iztapalapa.
- Sosa presumió el sábado que esas escuelas tienen 60 mil estudiantes y que tienen capacidad para atender hasta a 250 mil, aunque a la fecha sólo han entregado mil 600 títulos, incluidos los que ya habían ingresado desde 2016.