Marisela Márquez: Una vida de esfuerzo y logros

Historia inspiradora de Marisela Márquez

A los 67 años, Marisela Márquez se graduó de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 "Pedro de Alba" de la UNAM después de pausar sus estudios de bachillerato por más de cuatro décadas.

"Uno sí puede, sí puede con contratiempos y, después, al último dice uno 'lo logré, lo logré y puedo más'", relató en entrevista con UNAM Global TV.

Ingresó a la ENP 9 en 1974 a través de examen de admisión. Algunas asignaturas, en especial Biología, Álgebra y Geometría Analítica comenzaron a dificultársele. Matemáticas, dijo, no pudo aprobarla en ese entonces. Al ser seriada, debe ser aprobada para cursar la siguiente, detalló Gaceta UNAM.

"Matemáticas nunca la pude pasar, entonces te empiezas a decepcionar y tus amigos también se van y te quedas hasta sin grupo", comentó.

Márquez decidió apartarse de sus estudios y trabajar en el taller de compostura de chapas y elevadores automotrices de su padre. Aprendió a cambiar vestiduras y pulir vidrios.

Además fue mensajera, lecturista y soporte administrativa en Xerox Mexicana, capacitadora de funcionarios de mesas receptoras de elecciones en el Instituto Electoral del Distrito Federal y trabajó en el conteo de viviendas y negocios en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se casó, tuvo dos hijas y un hijo. Es abuela de cuatro nietos. Aparte de dedicarse a trabajos del hogar, Márquez apoyaba a sus hijos con síntesis de lecturas y explicaciones de temas, por lo que para sí misma decía "a lo mejor lo puedo hacer".

Tras ver a sus nietos estudiar en línea en 2020 durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, se acercó a la ENP 9 para validar sus materias acreditadas y las pendientes. Inició trámites a distancia y los primeros exámenes los presentó en línea.

Del 2020 a mayo de 2024 dedicó todas sus tardes a leer guías, ver tutoriales y estudiar con sus nietos. Para aprobar el 100 por ciento de créditos, en total aprobó 21 exámenes.

A veces, recuerda entre risas, su presencia causaba confusión cuando presentaba exámenes extraordinarios.

"Se les hacía raro verme ahí y yo les decía 'no, compañero, también vengo a presentar el examen'", narró en video al medio universitario.

Actualmente está en trámites para usar su pase reglamentado y cursar una licenciatura en línea. Le interesan Trabajo Social y Sociología.

"No voy a salir a buscar un trabajo, sino ya es más que nada la satisfacción de que sí se pudo. Si mi experiencia en vida y en el estudio sirve para motivar a los jóvenes, que así sea", contó.