- Ciudad de México
Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Cada año, la población mundial genera unos 350 millones de toneladas de desechos plásticos y México contribuye con alrededor de 5,7 millones. De continuar así, las cifras se triplicarán para 2040, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Frente a este escenario, en febrero de 2022, 175 países comenzaron las negociaciones de un tratado mundial que tiene por objetivo frenar la contaminación por plásticos en 2024. Poco tiempo después, ese mismo año, México, participante de la negociación, empezó la elaboración del primer inventario de plásticos a nivel nacional, con apoyo del PNUMA.
Alethia Vázquez Morillas, doctora en Ciencias e Ingeniería Ambientales por la UAM- Azcapotzalco, profesora e investigadora, con más de 20 años de trayectoria en el tema de gestión de residuos y plásticos, fue elegida para encabezar la investigación que duró ocho meses.
En abril, el Gobierno mexicano anunció la publicación del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica. Difundió solo el resumen ejecutivo — está pendiente de publicar la versión completa — que ofrece un diagnóstico preocupante y retos enormes para las autoridades que tendrán que generar políticas públicas para reducir la contaminación por plásticos antes de que termine 2024.
Si bien Vázquez y su equipo lograron hallazgos importantes, también enfrentaron diversos desafíos como información desarticulada, fuentes poco transparentes y huecos de datos. México, explica la experta, carece de un sistema que permita homologar, comparar y dar seguimiento a información de distintas fuentes, como del Gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil.
"El tema de los plásticos genera discusiones fuertes porque hay diferentes visiones e intereses. Por ejemplo, la industria está en contra de muchas regulaciones, algunas asociaciones están en contra de la industria, y a nivel del Gobierno el tema se politiza, y dificulta el avance", dice la experta.