Detecte a tiempo un infarto cerebral

CAMALEÓN, una palabra que puede cambiar su vida

  • GUADALAJARA, Jalisco

Esta estrategia es utilizada para que las personas aprendan a identificar síntomas de un Infarto Cerebral y acudan a tiempo con el especialista.

"Es un acrónimo que nos ayuda a recordar e identificar los principales síntomas de este tipo de infartos: CAra colgada o entumecida; MAno pesada; pudiera perderse la movilidad de la mitad del cuerpo; y LEngua trabada; es decir, problemas para articular palabras; y el ÓN, de ponerse en acciÓN; no perder el tiempo y asumir que se trata de un infarto cerebral para entonces trasladarse al hospital y que un especialista pueda confirmar o descartarlo", explicó Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

El especialista agregó que 20 por ciento de las personas que presentan un infarto cerebral, muere en los primeros 30 días y 7 de cada 10 quedará con alguna secuela.

De acuerdo con el INEGI, las enfermedades cerebrovasculares están entre las 10 principales causas de muerte en Jalisco, matando, al año, a un promedio de 2 mil 200 personas.

Sánchez Arreola señaló la necesidad de prestar atención a este problema, pues además de cobrar vidas, tiene un impacto económico tanto en el Sector Salud como en el paciente.

El médico informó que, a nivel mundial, los gastos para atender el infarto cerebral representan el .66 por ciento del Producto Interno Bruto y para el 2030, el gasto se traduciría en un trillón de dólares.

"Para lograr una atención correcta del paciente, es indispensable considerar todos los factores que intervienen en esta, desde su prevención, identificación, tratamiento y rehabilitación; así como los códigos de atención que existen en los hospitales para brindar servicio a las personas".

Los infartos cerebrales, acotó, se pueden prevenir. Se estima que el 90 por ciento de los casos, se puede evitar con un control de riesgo como es una dieta saludable y la vigilancia de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

 "La prevención es nuestra mejor herramienta, sin embargo, si esta no fue suficiente y llegara el momento en que una persona a nuestro alrededor sufriera un infarto cerebral, debemos ponernos en acción, identificar los síntomas y acudir al hospital inmediatamente."

Cada minuto que pasa durante un infarto cerebral, detalló, se pierden millones de neuronas. Se estima que las primeras 4.5 horas desde la aparición de los síntomas para trasladarse al centro de salud más cercano y recibir tratamiento son determinantes para lograr frenar y atender el infarto.

Las personas que mayor riesgo tienen de presentar este tipo de infarto son adultos mayores de 50 años, sin embargo, cada vez se observa en personas más jóvenes.

 Según cifras del INEGI, 94 de cada 100 muertes por enfermedades cerebrovasculares ocurridas en Jalisco, se presentan en personas mayores de 45 años.