La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que a lo largo de 11 días, luego de que estallara la confrontación entre facciones de "El Mayo" y "Los Chapitos" en la entidad, se han registrado 29 enfrentamientos armados, pero también ha habido detenciones y aseguramiento de armamento.
En un mensaje difundido en los canales oficiales de la dependencia, el titular de la SSP, Gerardo Mérida Sánchez, enlistó los hechos de violencia registrados a partir del pasado 9 de septiembre, cuando cárteles del narcotráfico desataron una ola delictiva.
El encargado de la seguridad en la entidad, acotó que además de las disputas entre criminales, elementos de seguridad han sido agredidos.
"Se han llevado a cabo en algunas situaciones con enfrentamientos con personal de las fuerzas de los tres niveles de gobierno. Se ha actuado en el ámbito de la legalidad, se ha actuado en todas las situaciones con el único fin de limitar o restringir estas actividades de grupos delincuenciales", aseguró.
Mencionó que se han suscitado 29 enfrentamientos, se han asegurado más de 120 armas de fuego de diferente calibre, además de 75 vehículos, 30 mil municiones, y más de 40 detenciones de civiles que están al margen de la ley, lo que apuntó, merma la fuerza de estos generadores de violencia en la región.
"Esto hace que se debilite la fuerza logística de los grupos delincuenciales", afirmó.
Entre las detenciones destacó la de ayer en el fraccionamiento Santa Fe, de "El Piyi", señalado como objetivo prioritario en Culiacán, presunto jefe de sicarios al servicio de los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos".
Mérida Sánchez, resaltó que a partir del pasado lunes 16, no se han tenido bloqueos en las carreteras que convergen a la capital del estado.
"No se han escuchado ya enfrentamientos, estamos trabajando en esta situación las fuerzas de los tres niveles de gobierno para poder controlar o focalizar este tipo de acciones violentas", indicó.
El Mando recordó que en Sinaloa se puso en marcha el Operativo Proximidad Escolar que tiene el objetivo de dar certeza al personal de docente, alumnos y a las familias para retomar las clases presenciales.
"Tratando en lo posible, o en lo más, de volver a una normalidad que siempre se ha tenido, principalmente en esta ciudad capital. Queremos dar la certeza de una seguridad total para la sociedad, una seguridad que nos haga hacer una vida normal.
"En eso están trabajando las fuerzas de los tres niveles de gobierno y con esa situación nos vamos: la seguridad para el estado de Sinaloa", concluyó.