Turnan Caso Gertz al ministro Gutiérrez

El expediente fue returnado, luego de que diez ministros rechazaron los que entregó su colega Pérez Dayán

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de presentar los nuevos proyectos de sentencia en el caso de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín, acusadas por el supuesto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR, Alejandro Gertz.

El expediente fue returnado a Gutiérrez, luego de que diez ministros rechazaron ayer los proyectos que presentó su colega Alberto Pérez Dayán, quien proponía conceder amparos para efectos, que hubieran devuelto el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México para dictar nuevas resoluciones.

Gutiérrez estuvo en el grupo de cinco Ministros que no se pronunció por la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, presa desde octubre de 2020 por este caso, sino que consideró necesaria la elaboración de nuevos proyectos, en los cuales la Corte revise todas las pruebas en las que se basó el auto de formal prisión en su contra.

Al iniciar la sesión pública de hoy, el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que Gutiérrez se comprometió a presentar nuevos proyectos a la brevedad posible, sin fijar alguna fecha.

Una vez que Gutiérrez presente sus proyectos, el propio Zaldívar es quien decidirá la fecha en que el Pleno discutirá nuevamente el tema.

Al Pleno le quedan nueve sesiones antes de Semana Santa, cuando no labora, pero tres de ellas están reservadas para elegir ternas de aspirantes a magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

ESTÁNDARES PROBATORIOS

“Más allá de verificar los estándares probatorios que correspondan con un auto de formal prisión en el sistema penal mixto, hay méritos para enfrentar la pregunta que atañe al corazón del caso: ¿hay o no cuerpo del delito y probable responsabilidad?”, dijo Gutiérrez en su intervención de ayer.

Casi todos los Ministros dieron señales claras, o afirmaron abiertamente, que no hay pruebas para acusar a Cuevas Morán, de 68 años de edad, por la muerte de Federico Gertz en 2015, y varios enfatizaron que ni siquiera existe la figura de “garante accesorio” de un delito, con base en la cual el TSJ ordenó su aprehensión y le dictó formal prisión.