CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia turnó al Ministro Javier Laynez la acción promovida por senadores de Oposición para invalidar la reforma que extingue los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que acumulan 15 mil 800 millones de pesos.
La demanda fue turnada ayer al Ministro, quien deberá acordar su admisión a trámite y elaborar el proyecto para aclarar si la eliminación de los fideicomisos, ordenada por el Congreso mediante una reforma a la Ley Orgánica del PJF, es inconstitucional.
Para invalidar la reforma con efectos generales, será necesario el voto de al menos ocho Ministros. A la Corte le quedan poco más de tres semanas de sesiones, por lo que el trámite de esta acción tendría que ser extraordinariamente rápido para resolverla este año.
Los Ministros instructores no pueden suspender la vigencia de leyes impugnadas en este tipo de acciones, pero jueces federales ya han concedido al menos siete suspensiones en amparos, incluida una que impide por completo tocar el dinero de todos los fideicomisos.
Esta suspensión, concedida la semana pasada por la jueza capitalina Elizabeth Trejo, aún es provisional, pero para mañana ya podría ser definitiva, es decir, por tiempo indefinido, pues hoy estaba agendada la audiencia incidental en el amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), que son los principales afectados, pues está en riesgo el fideicomiso que les garantiza pensiones complementarias.
Las suspensiones impiden que continúen las negociaciones con el Ejecutivo para ceder parte de los recursos de los fideicomisos para reparar daños por el huracán "Otis", como inicialmente había aceptado la Ministra Presidenta Norma Piña.
Llega tarde petición del EjecutivoLa Presidencia de la Corte también notificó hoy la admisión a trámite de una solicitud presentada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), para que atraiga el primer amparo contra los fideicomisos en el que se otorgó una suspensión.
Se trata del amparo que se tramita ante el Juzgado Segundo de Distrito en Chihuahua, que ya concedió una suspensión definitiva para bloquear la extinción, pero solo de los fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no los de la Corte.
La CJEF pidió a la Corte atraer un recurso de queja contra la suspensión provisional en ese amparo, pero dicho recurso ya quedó sin materia, al haber sido concedida la suspensión definitiva el viernes pasado.
La Corte también aclaró a la CJEF que no puede hacerse cargo del trámite de estos amparos, sino que únicamente puede atraer recursos contra las resoluciones de los jueces responsables.
"Esta Suprema Corte de Justicia carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia", dice el acuerdo.
A estas alturas, la Corte solo podría atraer tres tipos de recursos: revisiones contra las suspensiones definitivas, quejas contra la admisión a trámite de los amparos, e impedimentos.
Sobre estos últimos, el Ejecutivo alega que los jueces y magistrados están impedidos para conocer de estos amparos, pues tienen interés personal en los fideicomisos.
Ordinariamente, los impedimentos contra los jueces los resolverían los tribunales colegiados, pero como los magistrados también estarían impedidos, la Corte podría intervenir para aclarar el tema.
- La SCJN primero tendría que decidir si ejerce la facultad de atracción, para luego resolver los recursos, es decir se trata de un proceso que requiere dos pasos, aunque por la importancia del caso, la atracción podría ser ejercida de manera sumaria.