Tumban el acuerdo reparatorio de Lozoya

Queda en evidencia Pemex por aceptar pago que no corresponde al daño causado

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no salió de prisión este lunes luego de que audiencia en Reclusorio Norte fuera diferida a petición de Pemex para recabar documentación.

Por la mañana se realizó en el Reclusorio Norte una audiencia del caso Lozoya, en la que se revisó la posible liberación del ex director de Pemex vía acuerdo reparatorio.

La diligencia, agendada para las 10:00 horas correspondió al expediente de Agronitrogenados.

Aunque se agendó para que tanto la defensa como la parte acusadora presentaran sus datos de prueba, se expondría al juez un acuerdo reparatorio que permitiría a Emilio Lozoya salir de prisión.

Sin embargo, Pemex adujo que no contaba con toda la documentación, por lo que pidió diferir la audiencia.

La audiencia se celebrará en una fecha por definir, pero Pemex solicitó que fuera en dos semanas.

Formalmente, la audiencia de este lunes duró 13 minutos, pero hubo dos horas de negociación previa entre las partes. A Lozoya se le vio visiblemente inconforme con esta resolución.

RESPINGA AMLO

Para lograr un acuerdo reparatorio, Lozoya debe resarcir el daño causado, de manera justa y apegada a lo que dicte un organismo como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que Pemex aceptó una propuesta de reparación por 10.7 millones de dólares, equivalentes a 220 millones de pesos, López Obrador subrayó que es necesario verificar la información, porque “el daño no es de esa cantidad”.

Igual a impunidad

De cara a un escenario en el que Emilio Lozoya quede libre, los senadores Germán Martínez, Juan Zepeda y Xóchitl Gálvez coincidieron en señalar que el ex director general de Pemex compró impunidad e injusticia con dinero.

“Yo no quiero vivir en un país en donde con dinero baila y sale el preso de prisión. Quiero que se revisen las conductas, y si son punibles, merezcan pena corporal, es decir, que se mantengan en prisión. No quiero que haya una justicia para ricos y una justicia en la que se aguanten en la cárcel los pobres”, resumió Germán Martínez, del grupo plural.

“Estaría permitido robar y luego devolverle al pueblo lo robado a cambio de libertad. Parece de risa pero eso es lo que está pasando”, dijo en tono irónico el senador michoacano en caso de que Lozoya quede libre gracias a un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio.