Plumas tradicionales, marcadores, plumones permanentes y algunos tipos de cuadernos han triplicado su valor en los últimos tres años, revela un reporte de la consultora NPD México.
Estos artículos tenían un precio promedio de 66 pesos en 2019, previo a la pandemia, pero para 2022 éste se elevó a 208 pesos.
“Definitivamente vemos un mayor desembolso del consumidor mexicano para artículos escolares y de oficina, con un alza de 34 por ciento en valor contra (los niveles) prepandemia”, afirmó Israel Krauss, director de Desarrollo de Clientes para la Industria de Artículos Escolares y de Oficina en NPD México.
Agregó que por otro lado, también hay productos básicos como cuadernos, plumas y lápices que, al no haber un regreso presencial completo a las escuelas y oficinas, aún no alcanzan los niveles de ventas de 2019 y por ende su precio no muestra una elevada inflación.
El directivo de NPD destacó que si se compara el nivel de ventas previo a la pandemia entre enero y abril del 2019 con el mismo periodo de este año, se registró un aumento de tres veces con respecto al observado en Estados Unidos.
Expuso que al comparar a dicha industria en ambos países, los productos impulsores del crecimiento en México fueron los plumones, lápices de grafito, colores y plumas, mientras que en Estados Unidos fueron pegamentos, plumas, crayolas, colores pastel, gises y plumones.
Registran un aumento de tres veces con respecto al observado en Estados Unidos.