PACHUCA, Hgo.- Un aborto forzado en una de las tres víctimas fue el móvil del triple homicidio ocurrido en Santiago Tulantepec en el estado de Hidalgo, perpetrado por dos hombres y una mujer, quienes ya fueron detenidos y recluidos en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.
De acuerdo con el gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares, los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia San Isidro del municipio de Santiago Tulantepec, fueron esclarecidos luego de la colaboración que se mantuvo entre la Procuraduría de Justicia a través de la Agencia de Investigación, así como la Secretaría de Seguridad.
El titular de esta última dependencia Salvador Cruz Neri, explicó que derivado de este triple asesinato se realizó trabajo de inteligencia que dio como resultado un operativo el día de ayer en Tulancingo, donde se logró la detención de dos hombres y una mujer.
Los implicados son RGY alias Richard, de 39 años, originario de Tulancingo, así como O.Y.C. de 25 años, originario de Santiago Tulantepec, así como una mujer con siglas de DGC, de 27 años de edad, de Veracruz.
Precisaron que no se pueden dar a conocer mayores detalles debido a que se mantiene el procedimiento, sin embargo, se señaló un "aborto forzado" que una de las víctimas, quien mantenía una relación sentimental con el responsable de su muerte.
Se indicó que hay suficientes elementos para descartar que los implicados en este triple homicidio, tengan relación con la delincuencia organizada. Además de que se cuenta con elementos probatorios con los que se puede asegurar su participación en estos crímenes.
Parte de la investigación y de la rapidez con la que se logró esclarecer el hecho, fue que se contó con el apoyo de la ciudadanía, que entregaron Videos en los que se pudo reconocer el automóvil en el que se trasladaban los responsables y posteriormente su identidad.
Los inculpados ya se encuentran recluidos en Centro de Readaptación de Pachuca y se espera que este día se lleve a cabo la audiencia inicial. Se aseveró que hasta el momento se mantiene el tipo penal de Feminicidio.
El miércoles pasado, Balbina Garrido, madre de dos de las tres víctimas. Informó que perdió contacto con las jóvenes, durante el día, por lo que en la que pidió a uno de sus amigos que vivía cercano a la casa de las mujeres que acudiera a buscarlas.
Fue de esta manera que se encontraron los cuerpos de las hermanas junto al de su amiga. Una joven identificada como Vanesa, originaria de Tijuana. Las tres tenían signos graves de violencia y habían sido degolladas.