Crean nuevo fideicomiso para el Tren Maya a costa del INM

Garantizan operación de la empresa y por el cual podrá disponerse de más de 24 mil millones de pesos por año

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal Derechos para el 2024, con el que crean un nuevo fideicomiso para garantizar la operación de la empresa Tren Maya y por el cual podrá disponer de más de 24 mil millones de pesos por año.

Tras eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial, al día siguiente los diputados dispusieron la creación de un nuevo fondo con los recursos que se cobren a los turistas extranjeros por 687 pesos.

En lo general, se aprobó el dictamen con 239 votos a favor, 196 en contra y 2 abstenciones, en medio de críticas por la creación del nuevo fideicomiso. Sigue ahora la discusión en lo particular.

El año pasado visitaron al País 38.3 millones de turistas y se recaudaron 24 mil 435 millones de pesos por el derecho de ingreso. En el primer semestre de este año, la recaudación sobre ese concepto iba en 13 mil 807 millones de pesos.

Con una reforma al artículo 18-A, se cancela la disposición de otorgar el 20 por ciento del cobro de ese derecho al Instituto Nacional de Migración, la cual viene desde el Gobierno de Felipe Calderón para apoyar y fortalecer las actividades del INM.

El otro 80 por ciento se destinaba al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.

  • Ahora se dispone que la totalidad del cobro de ese derecho pase al Tren Maya, constituido como una empresa que funcionará con recursos públicos.


NUEVA REDACCIÓN DE ARTÍCULO

"Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, denominada Tren Maya, S.A, de C.V., en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento", cita la nueva redacción del artículo 18-A.