- GUADALAJARA, Jalisco
Con la reforma al Artículo 57 de la Constitución de Jalisco, ahora el Poder Judicial ejercerá de manera fija y anual el 2 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado.
La modificación entrará en vigor hasta 2024. En un escenario hipotético donde establecieran el mismo presupuesto que este año, el tercero de los poderes recibiría un aproximado de 2 mil 379 millones de pesos de los 158 mil 630 millones en manos del Poder Ejecutivo.
A los juzgadores les dividirán el gasto. Del 2 por ciento, 1.5 por ciento va para el gasto ordinario. Del total de esta partida, se asignará 70 por ciento al Consejo de la Judicatura; 25 por ciento será para el Supremo Tribunal de Justicia y 5 por ciento irá al Instituto de Justicia Alternativa.
La partida restante determina destinar 0.5 por ciento del presupuesto estatal a proyectos de infraestructura que el Poder Judicial tendrá que justificar.
Entre la Oposición se solicitó poner candados al despilfarro y garantizar el combate a la impunidad.
Aunque ella y su bancada votaron a favor, la diputada de Morena Leticia Pérez tachó como "cheque en blanco" el presupuesto constitucional. Condicionó su voto a un ejercicio austero y asignación de cuatro jueces por cada 100 mil habitantes.
"Se entrega un fabuloso cheque en blanco que puede utilizarse, quizás, en remodelación de oficinas de magistrados, en más burocracia o en cualquier otra cosa", expresó desde la tribuna.
Mara Robles, del partido Hagamos, fue otra de las diputadas que respaldó la iniciativa, pero antes manifestó la desconfianza ciudadana.
"Según el INEGI, el 77 por ciento de los jaliscienses considera que los magistrados y los jueces son corruptos. La desconfianza en el Poder Judicial ha llevado a que el 93 por ciento de los delitos no sea denunciado", señaló.
Por su parte, Daniel Espinosa Licón, presidente del Tribunal de Justicia, justificó el incremento con la necesidad de ser más eficaces.
"¿Cómo quieren que sea eficaz?, si crece la población, si crece el delito, crecen las demandas civiles, familiares y mercantiles. Durante 20 o 30 años no hemos construido juzgados", declaró al salir del salón de sesiones.
Al final, el único voto en contra fue el de Susana de la Rosa, de Futuro. A favor quedaron MC, PAN, Morena, Verde y Hagamos.