Ciudad de México.- Están hartos. Los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova, Coahuila, están haciendo malabares para llegar a fin de mes porque la empresa se demora ya ocho semanas en el pago de sus salarios. "Ya no tenemos ni qué comer", decía uno de ellos durante una manifestación este lunes por la noche en la planta 2 de las instalaciones.
- Las huelgas de hambre, las manifestaciones y los bloqueos carreteros se han convertido en la tónica habitual estos días en el exterior de los hornos de AHMSA, que pasa por uno de sus peores momentos desde su constitución hace más de 80 años.
Un fondo estadounidense se hizo de la propiedad de la empresa en abril de este año y prometió un desembolso de 200 millones de dólares para restablecer las actividades de la misma y pagar a los trabajadores.
Dos meses después de firmado el acuerdo, los trabajadores vuelven a estar con los bolsillos vacíos y la empresa no sabe cuándo tendrá dinero para volver a pagarles.
La lucha para cobrar las ocho semanas que les deben comenzó este lunes por la mañana en la planta 1 de la coquizadora, que limpia de impurezas el carbón que alimenta los altos hornos.
Allí, los obreros trabajan día y noche en turnos de ocho horas, para mantener la planta encendida, porque apagar esas instalaciones causaría daños irreversibles para la industria entera. Los trabajadores —alrededor de 100, según los diarios locales— se reunieron en el monumento al Ave Fénix y de allí avanzaron hasta las oficinas administrativas donde trabaja el director general, Luiz Zamadio.
No obtuvieron respuesta, así que a los pocos minutos se decidieron a bloquear las entradas a la fábrica para impedir el paso de las pipas de gas que mantienen en funcionamiento la Coquizadora.
NO HAY LIQUIDEZ
Alrededor de las 15.00 horas, salió de su oficina el directivo Enrique Rivera. El gerente dijo que la empresa no tenía liquidez en estos momentos, les pidió una disculpa por el retraso en sus salarios y les aseguró que se había ingresado en sus cuentas el salario correspondiente a una semana de las ocho que les deben, según recogían los diarios locales.
También aseguró que en los próximos días y semanas harían todo lo posible por pagarles el resto,. aunque los trabajadores de la planta 2 no estaban en ese acuerdo. Esos trabajadores tuvieron que manifestarse por la noche, cuando el cielo ya estaba oscuro, frente a la entrada de AHMSA para exigir que se les diera el mismo trato que a sus compañeros. Los problemas estaban lejos de terminarse.