Cd. de México.-Casi 18 por ciento de las trabajadoras del hogar son víctimas de abuso, acoso o violencia sexual en su trabajo y apenas un 5 por ciento lo denuncia, según una encuesta realizada en por Copred en 2021, informó Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
De acuerdo con la experta, un 96 por ciento de trabajadoras del hogar, según otro estudio de 2003, al menos una vez han experimentado relaciones sexuales no consensuadas.
Salguero dijo que los factores que agravan la violencia sexual contra estas trabajadoras es que la privacidad donde desarrollan su labor es una de las condicionantes para que se haga más propicio este ambiente; los altos niveles de informalidad laboral; la baja valoración social y económica hacia el trabajo doméstico y de cuidados; las desigualdades de poder que hay entre los empleadores y las trabajadoras del hogar.
Trabajadoras al ser migrantesTambién se agrava, añadió, por la alta vulnerabilidad que tienen algunas de las trabajadoras al ser migrantes; indígenas; afrodescendientes; jóvenes o ser trabajadoras de planta que laboran y viven en el mismo lugar donde las violentan.
Ante ello, el instituto presentó la Ruta de Atención en Caso de Violencia Sexual, instrumento que desarrolló con organizaciones como Redmin, Tzomé Ixuk, Red de Mujeres Empleadas del Hogar, A.C, JADE Sociales, Hogar Justo Hogar, Nosotrxs, WIEGO, Adivac y Fondo Semillas.
Además de representantes de la Profedet, de la Fiscalía de Investigación en Delitos Sexuales, del Conapred, del Inmujeres, del INPI y del Sinactraho.
La ruta explica, puntualizó Salguero, cómo se manifiesta la violencia sexual, los distintos niveles de atención, las instancias responsables y los servicios específicos que se deben brindar.
Destaca que si una trabajadora del hogar enfrenta violencia sexual, puede solicitar atención médica, psicológica y asesoría legal; sin necesidad de presentar una denuncia.
Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, advirtió en el encuentro sobre la precariedad en la que laboran las trabajadoras del hogar.
- En el País hay, precisó Gasman, 2 millones de mujeres que trabajan en el hogar y muchas tienen condiciones laborales precarias.
"Todavía son muy pocas las que tienen contratos; están inscritas en la seguridad social, trabajan en condiciones dignas", lamentó la funcionaria.