Crecen de 7 a 11 tomas clandestinas de gas LP

En tan sólo un año, las tomas clandestinas de gas LP aumentaron de siete a 11 diarias, lo que representa un incremento de 57.1 por ciento, explicó Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas)

  • CIUDAD DE MÉXICO

{"quote":"\"Eran siete tomas clandestinas y ahora son 11, aún no estimamos las pérdidas pero el año pasado (con siete tomas) se estimó en 15 mil millones de pesos anuales, pero ahora será mucho más\", puntualizó durante su participación en el Xlll Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía."}, .


 En diciembre del año pasado, REFORMA informó sobre las siete tomas diarias clandestinas de ordeña de gas LP, y se advirtió por parte de asociaciones sobre el aumento en la tendencia en el robo del hidrocarburo.

 Durante su más reciente comparecencia ante la Cámara de Diputados, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aseguró que el robo de gas LP a la empresa estatal ha disminuido 52 por ciento de 2019 a la fecha, sin especificar el volumen.

 Al respecto, Carlos Serrano fue cuestionado por la supuesta reducción en las tomas, a lo que contestó que los mismos datos de Pemex son los que muestran el aumento del robo de hidrocarburos.

 "En años anteriores, los datos eran proporcionados por Pemex en su portal y ahora son del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), con datos de Pemex, y lo que muestran esas estadísticas es que el incremento en las tomas clandestinas se han venido dando a un ritmo muy acelerado en los últimos años, al grado que el año pasado fueron siete tomas clandestinas y este año la tendencia basada en datos reales del primer semestre muestran que crecerían de siete a 11", puntualizó.

 El presidente de la Amexgas destacó la importancia de seguir atendiendo el robo de gas LP por todos los efectos negativos que genera como las afectaciones económicas a Pemex y a las empresas legalmente establecidas que lo distribuyen en el País.

 Agregó que es un negocio que se alimenta de recursos ilícitos a grupos delictivos, y en especial porque pone en riesgo la seguridad de las familias, hogares y centros de trabajo al consumir un producto y equipos de reparto que no tienen una regulación en temas ambientales y de seguridad.