TIJUANA, BC.-La interpretación de narcocorridos en conciertos quedó prohibida en Tijuana.
Quien transmita, exhiba, interprete, reproduzca o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito y de criminales será sancionado, aprobó por unanimidad el Cabildo en sesión extraordinaria.
"Lo principal es cuidar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, ya que por más armas que este Municipio decomise, por más detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y oídos; por eso agradezco a este Cabildo el riesgo que toma, ya que las críticas serán muchísimas por la pérdida económica que podría representar un pequeño grupo de cantantes", expresó la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Caballero pidió no tergiversar esta iniciativa presentada por el regidor José Refugio Cañada, ya que todos los artistas son bienvenidos a la ciudad e incluso reconoció que los corridos son parte del folclor mexicano.
"Lo que no puede ser parte del folclor mexicano ni representarnos es el narcocorrido y la apología del delito, por lo tanto, hoy este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad", sentenció la Alcaldesa.
Las reformas hechas al Bando de Policía y Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, buscan mitigar la problemática de seguridad, así como garantizar el derecho de todas y todos los tijuanenses a una vida libre de violencia.
Esto, mediante la restricción de exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos.
"Ya que al ser permisivos, se contribuye a normalizar distintos tipos de violencia como la física, de género, racial, religiosa, por origen étnico, por orientación sexual", indica el dictamen, a la vez que "busca la protección de una cultura de paz y no violencia".
Respecto a las reformas al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, se establece la prohibición de dicho contenido en la presentación de espectáculos y diversiones públicas.
Además, las empresas deberán incluir el pago de las posibles multas impuestas como fianza, a efectos de garantizar el cumplimiento de la cobertura de la multa, ya que se trata de un recurso que será utilizado para programas preventivos.
Las multas por hacer caso omiso a estas disposiciones rondarán entre los 622 mil 440 pesos y 1 millón 244 mil 880 pesos, al valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).
El recurso será destinado para programas municipales de prevención, tratamiento y control de adicciones.