CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una explicación a la población mexicana sobre su mensaje en redes sociales en torno a su votó a favor de que se desbloquee la cuenta de Twitter del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario federal cuestionó: “¿Por qué la censura? ¿Qué, no conocen la historia de las leyes de censura en México?, ¿Qué, no las han padecido? Que el presidente Trump, que el presidente de China, que el presidente de Rusia, que el presidente Biden, que el presidente Maduro, que el presidente Bolsonaro, que cualquier presidente y cualquier persona pueda manifestarse con libertad”.
Luego de que la cuenta de Trump en Twitter quedara restablecida, López Obrador expuso: “Él puede decir, pues lo que quiera. Y yo no voy a pelearme con el presidente Trump ni me voy a pelear con el presidente Biden, llevamos muy buena relación, muy buena relación. Cómo me voy a pelar con el presidente Biden, si ya México es el principal socio económico comercial de Estados Unidos”.
Otro de los argumentos que dio para no pelearse con ningún presidente de Estados Unidos es que México es el país con más oportunidades de inversión extranjera, de la que dijo, ahora llega “como nunca, es histórico”, por lo que afirmó: “¿Para qué pelearnos?”.
El presidente dijo que quienes están molestos son los conservadores o quienes ya se entramparon y ya no encuentran cómo salir y, al contrario, están como en pantano, que en lugar de avanzar se hunden más.
Al exigir que se dé libertad a todos quienes buscan expresarse, el presidente expuso: “en las redes aplica aquella frase de mi pueblo, de mi tierra, de mi agua, según la cual, ‘para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado’, lo del pescado por las espinas”.
- López Obrador justificó su postura ante la pregunta de Elon Musk al no aceptar el comportamiento de las empresas de comunicación, que con ese tipo de decisiones se iban a elevar a rango supremo y a decidir quién tenía el derecho de comunicación y quién no, como si fueran grandes jueces o “el supremo tribunal de la censura, de la inquisición en materia informativa”.