Premian brío guerrillero en Los Pinos

De visita en escuelas compartiendo sus testimonios, a Bertha Lilia Gutiérrez Campos, Tita, y a otros excombatientes de la Liga Comunista 23 de Septiembre a veces les preguntan: ¿Nos recomiendan la lucha armada?

De visita en escuelas compartiendo sus testimonios, a Bertha Lilia Gutiérrez Campos, "Tita", y a otros excombatientes de la Liga Comunista 23 de Septiembre a veces les preguntan: "¿Nos recomiendan la lucha armada?".

"Y entonces les decimos: 'Nosotros actuamos en nuestras circunstancias; a ustedes les corresponderá recorrer un camino que irán analizando, y saber hasta dónde los puede llevar'.

"No esperamos que repliquen nuestros pasos, sino que sean sensibles, solidarios y participativos", remarca Gutiérrez Campos. "En el mundo actual, que ofrece pocas alternativas, recuperar la dignidad es el primer paso para luchar".

Con tales palabras, la actual integrante del Colectivo Rodolfo Reyes Crespo recibió este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos el Premio Nacional Carlos Montemayor, que se entrega desde 2010 en reconocimiento a personajes comprometidos con el cambio social.

En el caso de "Tita", que también fue parte de la Brigada Femenil Mujeres Proletarias del Frente Estudiantil Revolucionario, y permaneció como presa política en la Penitenciaría de Oblatos de 1974 a 1978, se trata de una representante de "quienes se rompieron la madre para tirar ese pinche sistema corrupto priista", según la calificó Enrique Téllez Pacheco, de la asociación civil Sobrevivientes de la Guerra Sucia.

Por su parte, la galardonada celebró que ya en los libros de texto esté presente la historia del movimiento armado socialista; "yo nunca pensé que un día íbamos a estar en asuntos oficiales, eso sí les confieso", externó.

"Yo, como profesora, veo cómo todo se alinea para rescatar valores éticos y morales de nuestra generación, donde un grupo con origen de pandilla dio un salto cualitativo a la lucha social para transformar el mundo", agregó Gutiérrez Campos.

...Y piden nueva Comisión de la Verdad

Gutiérrez Campos figura entre el centenar de firmantes de una misiva dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a quien solicitan la creación de una "verdadera Comisión de la Verdad", autónoma e independiente.

Esto debido a que consideran que durante la Administración pasada no se alcanzaron los objetivos de esclarecimiento de la verdad sobre los crímenes cometidos por el Estado mexicano durante el periodo de la Guerra Sucia, ni se presentó ante la justicia a los culpables de tales violaciones.

Es decir, no sólo no se ha resuelto la incógnita sobre qué pasó con los combatientes detenidos y desaparecidos en aquellos años, sino "¿qué pasó con los perpetradores, que muchos de ellos todavía están formando parte de este Gobierno?", cuestionó Téllez Pacheco.

Durante el acto, el responsable de la asociación civil Sobrevivientes de la Guerra Sucia leyó la carta dirigida a la Mandataria, fechada el 6 de octubre pasado, en cuyos 10 puntos se enfatiza que el nuevo organismo no puede depender de ningún funcionario o Secretaría de Estado, sino que "debe ser autónomo, independiente y responder a la sociedad".

"Por tanto, la dirección o presidencia del nuevo organismo tendrá que ser conformado a partir de propuestas de los sobrevivientes de la Guerra Sucia, familiares y demás colectivos, no de la Secretaría de Gobernación ni de la ONU", se lee en el documento.

"El nuevo organismo deberá considerar la participación de sobrevivientes y familiares de la Guerra Sucia no sólo como fuentes de información. Deben participar en el diseño y dirección operativa del proceso en igualdad de oportunidades e ingresos que el resto de los integrantes".

Y, sobre todo, el objetivo principal de la nueva Comisión debe ser la consignación ante la justicia de los perpetradores, para lo cual los firmantes piden que se cuente con todas las facultades de investigación y recursos propios para ello.

Además de Gutiérrez Campos, también fueron reconocidos con el Premio Montemayor los periodistas Nancy Paola Flores y Julio Hernández López, "Astillero", además del ex Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.