César Cravioto entrega al Congreso-CDMX terna de aspirantes a fiscal

Entrega de terna completa al Congreso de la Ciudad de México

El secretario de Gobierno, César Cravioto, a nombre de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregó al Congreso de la Ciudad de México la terna completa, aprobada por el Consejo Judicial Ciudadano, de candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina. Estos tres nombres son: Anaid Valero Manzano, Bertha María Alcalde Luján y Ulrich Richter Morales.

El funcionario acudió a las instalaciones del Congreso capitalino y en medio de la sesión ordinaria entregó el oficio con estos tres nombres a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila.

En entrevista posterior confió en que recibamos el Año Nuevo con fiscal nuevo.

"Eso es una decisión del Congreso de la Ciudad, ellos determinarán los tiempos. Ya ven que no es tan fácil el tema de del fiscal; entonces, bueno, pues estaría bien que recibiéramos el Año Nuevo con fiscal nuevo, pero es una definición del Congreso de la Ciudad", apuntó.

Cuestionado sobre las críticas que ha recibido la postulación de Alcalde Luján y sobre las voces que dicen que esto es un mero trámite para su designación, destacó que este proceso no ha tenido nada "planchado", y prueba de ello fue que la semana pasada el Consejo Judicial Ciudadano no alcanzó mayoría calificada para la aprobación de esta terna.

"En las redes y en las columnas se dicen muchas cosas, lo que es cierto es que un primer planteamiento de votación no se lograron las dos terceras partes del Consejo Judicial ciudadano y ya en una segunda, pues ya se logró. Eso quiere decir que no había absolutamente nada planchado, ni era un trámite, fue un trabajo que hicieron los propios consejeros de platicar entre ellos y de ver el perfil de los tres las dos compañeras y el compañero que fueron postulados", aseveró.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Alberto Martínez Urincho, comentó que comenzarán con los trabajos necesarios para poder avanzar con la dictaminación de este tema para tenerlo antes de Año Nuevo o en un periodo extraordinario en enero, lo que dependerá de la voluntad de las fuerzas políticas.

"Va a depender de la voluntad de las fuerzas políticas que podamos avanzar en el seno de la Comisión y posteriormente en el Pleno; entonces, todavía tenemos ahí unas escalas que votar para que se pueda decir si se es en este año, en dado caso, o se va hasta el otro año, posiblemente pueda haber un extraordinario, va a depender mucho de la voluntad es políticas de las fuerzas que estén representadas aquí en el Congreso", indicó.