El Tribunal Electoral confirmó que no existen condiciones para que los mexicanos en el extranjero participen en la elección del Poder Judicial, pues el INE carece de recursos y tiempo.
La presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto, propuso desechar la petición de connacionales y organizaciones para obligar al Instituto a realizar el voto desde el exterior, lo que fue aprobado por tres votos a favor y uno en contra.
"No es posible que el Instituto Nacional Electoral implemente acciones afirmativas para el ejercicio del derecho al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero en las elecciones de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, porque no existen condiciones técnicas, operativas, temporales y financieras para lograr la consecución del fin que pretenden las partes accionantes", establece la sentencia.
El 13 de diciembre, el Consejo General del INE respondió a una senadora, a ciudadanos y organizaciones que no habría elección de mexicanos en el extranjero al carecer de recursos y tiempo.
El Magistrado Reyes Rodríguez afirmó que el voto en el exterior es un derecho, por lo que no pueden considerar a los connacionales como "ciudadanos de segunda".
Incluso, afirmó que el INE ya tiene la promesa de una ampliación presupuestal de 800 millones de pesos por parte del Gobierno federal, por lo que puede aplicar medidas "ad hoc" para que los connacionales voten por ministros, integrantes de la Sala Superior y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Por ejemplo, planteó, de las tres modalidades podría elegir una.
"El pueblo mexicano también reside el extranjero, por ello no podemos más que asumir que las personas mexicanas residentes en el extranjero no son ciudadanos de segunda categoría. Deben votar porque tienen la igualdad del derecho, como cualquier otro ciudadano o ciudadana mexicana, a elegir a quienes decidirán sobre sus derechos políticos o sus derechos constitucionales", apuntó.
En respuesta, Soto afirmó que sí es un derecho de los mexicanos en el extranjero votar, pero en esta ocasión el INE no tienen tiempo ni recursos, y hay riesgos operativos.
"Si bien lo óptimo sería que todas las personas que radican en el extranjero pudieran sufragar en las referidas elecciones, el decreto de reforma constitucional impuso plazos sumamente reducidos para organizar un mecanismo inédito y complejo, lo cual dificultó la incorporación de medidas adicionales sin comprometer la operatividad del proceso en curso", indicó.
Por ello, consideró, el INE sí deberá garantizar que en el 2027 puedan participar en la renovación de cargos.
Esta posición fue respaldada por el Magistrado Felipe Fuentes, quien aseguró que no existen las condiciones o estándares mínimos para organizar dicho ejercicio.
Por ejemplo, expuso, el INE, por los tiempos, no puede contar con una Lista Nominal de Electores en el Extranjero, clave para la elección.
"Buscar la ejecución de la votación de los mexicanos en el extranjero bajo estas condiciones, más que garantizar el ejercicio de un derecho, implicaría un riesgo a la logística del proceso y a la confianza ciudadana", añadió.
La Sala Superior también aprobó incluir a otros ciudadanos a las listas de aspirantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, quienes fueron excluidos sin justificación, pues cumplen con los requisitos.