MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 2023, unas 38 parejas del mismo sexo se unieron en matrimonio en Yucatán, de las cuales 21 fueron de hombres y 17 de mujeres.
Sin embargo, Yucatán se mantuvo entre las 12 entidades del país con menos matrimonios de este tipo, reflejando tanto el crecimiento como los desafíos aún presentes para la plena inclusión en la región.
El INEGI señaló que en seis años Yucatán ha registrado 67 matrimonios entre personas del mismo sexo: 24 en el 2018; cinco en el 2019, y 38 en el 2023, lo que muestra una tendencia al alza.
La Ciudad de México lidera a nivel nacional con 652 matrimonios entre hombres, seguida del Estado de México con 416 y Jalisco con 231; otras entidades como Hidalgo y Oaxaca no registraron ninguna unión de este tipo.
En agosto de 2021, el Congreso de Yucatán aprobó una reforma para reconocer el matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo.
En esa misma sesión, el legislativo yucateco también modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, para castigar a quien aplique las llamadas "terapias de conversión".