Cd. de México
El sector gasolinero está preocupado ante las nuevas disposiciones administrativas que prepara la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la obtención y/o modificación de permisos para comercializar y distribuir combustibles.
Roberto Díaz de León, director general de Combured y ex presidente de Onexpo Nacional, dijo que existe una preocupación en el sector por el riesgo de tener una regulación más estricta que pueda limitar su crecimiento e incluso implicar mayores costos.
"Además de los nuevos requisitos para la modificación o actualización de los permisos de la CRE, se encuentran en proceso de evaluación en la Conamer las nuevas disposiciones administrativas para las solicitudes de permisos de comercialización, distribución y expendio de venta al público de gasolinas y diesel", dijo Díaz de León durante su participación en la Semana de los Combustibles, que organiza el Encuentro Internacional de Energía México 2022.
- Precisó que las disposiciones van a dificultar el cumplimiento de los requisitos que se establecen para obtener la autorización de dichas solicitudes
Considera que la CRE -con las nuevas disposiciones administrativas de carácter general para el transporte y almacenamiento de combustibles- puede continuar con la misma línea y que no se promuevan nuevos proyectos de almacenamiento, lo que puede dificultar cumplir con la política mínima de almacenamiento que estableció la Secretaría de Energía (Sener).
En cuanto a la entrega de nuevos permisos para estaciones de servicio o gasolineras, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, dijo se ha estado avanzando en ese rubro y que ha estimado que para el cierre del año se hayan entregado 228 permisos.
Sin embargo, recalcó que la mayoría de los permisos que se han entregado han sido para estaciones marca Pemex.
"Tenemos un rezago bastante importante está solicitudes estaciones de servicio, tenemos identificados más de 400 permisos que están parados (...) y hay una incertidumbre por una no emisión de proyectos.
"Hay inversiones que están paradas en el sector gasolinero que generan incertidumbre los inversionistas", apuntó.
En tanto, Díaz De León añadió que el hecho de que no estén otorgando permisos para estaciones distintas a la marca Pemex no contribuye a la seguridad energética.