Violencia en Culiacán: Suspensión de clases por seguridad

Las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas en Culiacán y tres municipios más del estado de Sinaloa, ante la violencia desatada por la pugna entre dos grupos criminales.

"Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas", informó en la red social X el Gobernado del estado, el morenista Rubén Rocha.

Apenas ayer, en un video y después de tres días de hechos violentos en la capital del estado y al menos tres municipios más, el Mandatario advirtió que seguirá la violencia debido a la confrontación entre criminales.

El conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) ha provocado una escalada de violencia que ha sacudido a Culiacán desde el lunes pasado con un saldo de nueve hombres muertos, ocho heridos y 12 personas privadas de su libertad.

  • Ante la situación, ex presidentes de la Canaco Culiacán hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

"Es imperativo que se tomen medidas inmediatas y efectivas para restablecer el orden y la paz en nuestra ciudad, no podemos permitir que la violencia continúe poniendo en peligro vidas, empleos y el futuro económico de la sociedad", alertaron en un comunicado.

Los inconformes exigieron un informe claro y transparente sobre la realidad de los hechos y que el Gobierno designe un vocero para que informe al comercio de la situación de seguridad hora por hora y del transporte urbano.

"No podemos permanecer indiferentes ni ser espectadores pasivos ante la crisis que enfrentamos. Es momento de actuar con determinación y firmeza para devolver a nuestra ciudad la tranquilidad que tanto necesitamos".

El enfrentamiento más reciente ocurrió ayer por la mañana en la sindicatura de Quilá, en el sur de Culiacán, e incluso un grupo armado atacó un autobús de transporte de personal, lo que dejó tres hombres y una mujer heridos y en estado grave.

Además, durante la jornada se reportaron bloqueos y quemas de vehículos de carga, e incluso actos de rapiña a un camión de una mueblería, sin embargo, ante amenazas, los participantes devolvieron la mercancía.

En redes sociales, usuarios reportaron esta mañana el patrullaje de efectivos de Ejército en calles de Culiacán.