GUADALAJARA, Jalisco.- El fraude en México tiene un rostro: la suplantación de identidad. Esta es la principal forma de estafa en el país, según revela la investigación "Una Mirada al Fraude 2023", realizada por Trully, empresa especializada en soluciones de seguridad digital.
ESTUDIOEl estudio, que analiza el comportamiento de los defraudadores seriales, encontró que estos delincuentes obtienen identificaciones falsas a nombre de otras personas, alterando las fotografías para solicitar créditos que no tienen intención de pagar.
"Sacar una identificación falsa en México es muy asequible", explica Fernando Paulin, CEO y cofundador de Trully. "Un defraudador puede comprar una identificación a nombre de 'Pedro', cambiar la fotografía y solicitar un crédito. Este mismo proceso se repite con diferentes identidades, permitiendo a los estafadores defraudar a múltiples instituciones de manera serial".
El Buró de Fraude Digital de Trully ha permitido identificar a defraudadores que han utilizado hasta 151 identidades falsas para obtener créditos. Además, un solo estafador puede llegar a aplicar a préstamos en hasta 7 empresas diferentes.
Las empresas tardan en promedio un año en detectar el fraude, lo que significa que el crédito o préstamo ya ha sido otorgado y, en muchos casos, no se recupera.
- Las granjas de dispositivos, lugares con cientos de dispositivos conectados a la luz y programados para solicitar créditos de forma masiva, son otra arma utilizada por los defraudadores. En 2023 se encontraron 185 granjas de dispositivos en México, la más grande con 165 dispositivos.
El fraude no solo afecta a las instituciones financieras, sino también a los usuarios, ya que para solventar las pérdidas, las empresas suben las tasas de interés, impactando a su vez la economía del país.
Trully continuará utilizando el Buró de Fraude Digital para desarrollar investigaciones que profundicen en el entendimiento del comportamiento de los defraudadores en México y ayudar a las empresas a mejorar sus sistemas de seguridad.
Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude:
- No compartas tu información personal con nadie.
- Verifica la autenticidad de las empresas antes de solicitar un crédito.
- Utiliza contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.
- Mantén tus dispositivos actualizados con software de seguridad.
- Denuncia cualquier actividad sospechosa a las autoridades.