CIUDAD DE MÉXICO-El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este sábado el avance del Tren Maya, en el tramo 5, de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, el más polémico, pues se pretende perforar en el suelo sobre cuevas y cenotes; también visitó otras dos obras en ese estado.
La supervisión de los 121 kilómetros del Tren, a cargo del Ejército, fue informada por la Gobernadora de Quintana Roo, la morenista Mara Lezama.
"Acompaño a nuestro presidente, López Obrador, en el sobrevuelo para supervisar los avances en el tramo 5 del Tren Maya, el Parque Jaguar y el Aeropuerto de Tulum", indicó en su cuenta de Twitter junto con una fotografía.
En un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, López Obrador también supervisó el Parque Jaguar y el avance de la construcción del aeropuerto de Tulum, cuya administración también entregó a los militares.
En Chetumal, según medios locales, el Presidente informó que ya iniciaron los trabajos de adecuación de la zona arqueológica de Ichkabal pero indicó que uno de los problemas es la falta de accesos terrestres para las maquinarias.
Este es el primer recorrido por la obra presupuestada originalmente en 140 mil millones de pesos, aunque en julio, López Obrador calculó que ya iban más de 300 mil millones.
"El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto", dijo López Obrador el 26 de ese mes.
Andrés Manuel López Obrador ha prometido inaugurar el Tren de mil 550 kilómetros en 2023.
"Llueva, truene o relampaguee", ha dicho y hace unos días anunció que en julio comenzarán las primeras pruebas.
En septiembre de 2021, el Presidente prometió que, en caso de que la obra se retrasara, visitaría el Tren cada dos meses, pero luego comenzó a visitarla cada tres semanas.
"Yo hoy tengo una gira de fin de semana, voy a la supervisión del Tren Maya. Ya es una gira que estoy haciendo cada 15 días para que no dejemos de avanzar en esa gran obra de tanta importancia para el sureste y que va a ayudar mucho al desarrollo de cinco estados del país", dijo este viernes.