Durango, México.-En medio de su gira para supervisar obras hidráulicas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la tarde de este sábado a la Región Laguna, donde realizó recorridos en helicóptero para revisar los avances del programa Agua Saludable para La Laguna.
El Presidente visitó cerca de las 14:30 horas la comunidad San Jacinto, municipio de Lerdo, Durango, donde se concluyó la construcción de una presa derivadora del agua que llegará vía tubería a una planta potabilizadora en Lerdo.
El recorrido hasta ahora se ha realizado vía aérea en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
Cerca de donde se realizará un evento con el Presidente, en Lerdo, Durango, llegaron decenas de personas con peticiones y reclamos.
Entre ellos, vecinos de los ejidos San Jacinto y León Guzmán, quienes piden un nuevo trazo de las tuberías que llevarán el agua potable para los municipios de la Región Laguna.
"El agua es vida, pero las tuberías amenazan nuestros hogares", "Agua sí, tuberías no, son un peligro", "Sí al agua saludable, no a la destrucción de nuestros hogares", rezan algunas de las pancartas que sostienen.
De acuerdo con los habitantes de estos poblados, la tubería principal pasará por la calle principal y las excavaciones han generado vibraciones y daños en algunas viviendas y en un jardín de niños, por lo que solicitan que el trazo se mueva al exterior de las zonas habitacionales.
Ante la extracción exhaustiva de agua, la Región Laguna de Coahuila y Durango presenta desde hace décadas problemas de arsenicismo en el agua, elemento que provoca daños a la salud, ante lo cual el Gobierno federal inició un proyecto para traer agua del Río Nazas que no tiene alto contenido de arsénico.