Ciudad de México.- Luego de 52 años sin cambios, los trastornos de ansiedad y las enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis serán consideradas como padecimientos laborales por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
- El pasado 24 de octubre, el Senado aprobó por unanimidad la actualización de la tabla, iniciativa que surgió gracias a la evidencia científica sobre los efectos a la salud y los factores de riesgo derivados de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
Además, las tablas y el catálogo de padecimientos serán revisados y actualizados, al menos cada cinco años o cuando el avance de la investigación médica lo requiera.
Con la aprobación del Senado, el proyecto de decreto concluye su proceso legislativo y será enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.
La actualización de la tabla incorpora 88 nuevas enfermedades laborales, pasando de 161 a 194 padecimientos reconocidos.
En el proyecto participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como expertos en salud laboral. La actualización de la tabla incorpora 88 nuevas enfermedades laborales. La tabla actualizada incluye patologías infecciosas y parasitarias, todos ellos padecimientos que se han incrementado a nivel mundial.
La tabla de enfermedades se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. Esta herramienta servirá como un instrumento auxiliar para que los médicos diagnostiquen padecimientos relacionados con las actividades laborales de las personas y, así, extender las incapacidades. Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un plazo de 45 días hábiles para dar a conocer las nuevas cédulas de evaluación.
Respecto al diagnóstico, Antonio Preciado, especialista en Urología Oncológica comentó que muchos pacientes no acuden por miedo o simplemente por ideologías.
Y es que el especialista debe realizar tacto rectal para poder saber si hay indicios de la enfermedad; también se debe hacer tacto en la próstata.
"Estamos realizando una campaña que se llama ´Checarse es tenerlos bien puestos´, porque justamente necesitamos que más hombres acudan al especialista y dejen atrás tabúes que no ayudan para mejorar la salud", expresó.
Otros estudios que ayudan al diagnóstico son, pruebas de antígeno prostático cuantitativo, ultrasonido de próstata y por medio de una biopsia.